La gestión por categorías es una técnica procedente de otros ámbitos de gestión empresarial que cada vez se aplica con mayor frecuencia y efectividad en la oficina de farmacia. Consiste en delimitar con precisión las diferentes áreas de negocio tanto de puertas hacia dentro (gestión interna) como hacia fuera (promoción y venta), con el objetivo de lograr un mejor control del negocio de la farmacia, al tiempo que se facilita a los clientes un acceso más cómodo e intuitivo a las distintas soluciones y productos que ofrece una botica.
Algunas de las categorías más habituales en la oficina de farmacia son la dermocosmética, el cuidado corporal o el cuidado bucal; hoy hablamos del cuidado otorrinolaringolígico, abreviando comúnmente como ORL, una categoría (o subcategoría) que cobra especial relevancia durante los meses de verano, con la apertura de las piscinas o la aparición de los resfriados de verano.
Productos y soluciones ORL en el mostrador de la farmacia
La categoría ORL implica, como su nombre indica, a tres áreas de afectación: oído, nariz y garganta. Estas son algunas de las soluciones más habituales en cada una de las áreas:
- Oído.
- Higiene auditiva. Productos adecuados para mantener limpio el conducto auditivo.
- Fragmentación de tapones. Sprays óticos para fragmentar el tapón de cera respetando el pH del conducto auditivo externo.
- Prevención de infecciones. Sprays que ayuden a mantener seco el conducto auditivo y a prevenir la proliferación de infecciones.
- Nariz.
- Descongestión. Soluciones marinas de acción descongestiva, a ser posible con un agente surfactante que contribuya a reducir la viscosidad del moco y su expulsión.
- Reparación de mucosa e hidratación. Soluciones con ácido hialurónico de alto peso molecular que favorezcan la reparación de la mucosa y ayuden a hidratar el tejido.
- Rinosinusitis y rinitis. Soluciones para el tratamiento sintomático de estas afecciones nasales, mediante la apertura y drenaje de los senos nasales.
- Garganta.
- Inflamación. Comprimidos para el alivio sintomático local de infecciones leves de garganta y bocas. Disponer de distintos sabores puede ayudar al cliente a optar por aquellos que le resulten más agradables.
- Problemas de voz. Soluciones en formato cápsula o comprimido para el tratamiento de ronquera, afonía y posibles inflamaciones en la laringe o faringe.
- Jarabes formulados con ingredientes naturales para tratar la tos seca o productiva, preferiblemente con sabores suaves y agradables.
Siguiendo esta estructura de la categoría en formato problema/solución, os recomendamos visitar la web de ORLFaes, la gama ORL de Faes Farma para el abordaje de distintas afecciones otorrinolaringológicas, para informaros en detalle sobre los distintos productos y soluciones.