No es descubrir la pólvora decir a estas alturas que fumar es un hábito altamente nocivo para la salud. Sabemos de sobra que el tabaquismo tiene un impacto muy negativo en diferentes áreas del organismo, siendo factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o múltiples tipos de cáncer, entre otras numerosas patologías. Dejar de fumar es una de las principales recomendaciones que escuchan muchos pacientes a la hora de abordar sus tratamientos, y la farmacia comunitaria se ha convertido en una aliada clave en esta difícil meta.
La nicotina es la sustancia adictiva presente de forma natural en el tabaco, y es la responsable de actuar en los procesos químicos del cerebro y del sistema nervioso central para generar esa sensación de dependencia mental y emocional. Como consecuencia, abandonar el hábito tabáquico se convierte en un proceso muy duro y complejo para las personas fumadoras.
Como en cualquier buen propósito, el primer paso es querer dejarlo. Y contar con la ayuda adecuada, en ocasiones, puede ser el más importante. Es por ello que la farmacia comunitaria, como establecimiento sanitario de máxima cercanía a los pacientes, puede convertirse en el espacio idóneo para acompañar al fumador en el duro y desafiante camino de la cesación tabáquica.
Datos de cesación tabáquica en oficina de farmacia
La cesación tabáquica se ha convertido en un servicio profesional de referencia en muchas oficinas de farmacia. Recientemente, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) publicó el documento ‘Rol del farmacéutico comunitario como agente de salud en la cesación tabáquica’, una guía práctica para ayudar a los profesionales de la farmacia a comprender y asumir su rol en el abordaje del tabaquismo.
Según el estudio «Evaluación económica del impacto del servicio farmacéutico de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria», publicado por la propia SEFAC, con participación de más de 1.000 pacientes y más de 180 farmacias, el 69% de los fumadores atendidos en la farmacia comunitaria mediante protocolo de cesación tabáquica logró abandonar el tabaco tras un año.
El papel institucional de la farmacia en el abandono del tabaquismo
Además de las intervenciones directas a través del servicio de cesación tabáquica, las farmacias también son un importante altavoz de información saludable gracias a las campañas sanitarias impulsadas por los organismos colegiales. Algunos ejemplos recientes los tenemos en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), o el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM).