Contenido
¿Las farmacias necesitan realmente el marketing digital?
Estrategias de marketing digital en farmacia: ¿qué funciona?
- Conceptos básicos
- Canales online que puede utilizar una farmacia
- Tácticas efectivas de marketing digital: lo que no debe faltar
- Ejemplo de estrategia digital en farmacia: dermocosmética
- 7 recomendaciones prácticas
¿Las farmacias necesitan realmente el marketing digital?
Importancia en el contexto actual
Parece una moda.
Desde que comenzó el auge de la digitalización y el marketing digital, cada vez más farmacias abren webs, ecommerces y perfiles en redes. Algunas casi por obligación o inercia (“debes estar en internet”).
¿Es tan necesario?
Fijémonos en la situación actual:
- El canal online crece a un ritmo vertiginoso. Aunque sigue sin ser el mayoritario para la farmacia, gana terreno y el físico se estanca según estudios de mercado. Ambos se entremezclan y la omnicanalidad está a la orden del día.
- El consumidor: más exigente y racional. Planifica más la compra, compara más los precios y es menos impulsivo. Investiga más y busca más promos. ¿No me ofreces un valor añadido? Me voy a Amazon, Mercadona, etc.
- La competencia: cada vez mayor y más agresiva. Las farmacias ya no tienen tanta exclusividad de marcas ni compiten solo entre sí. Se enfrentan a grupos, parafarmacias y marketplaces que juegan en una liga inalcanzable.
- Nuevas tecnologías: la inteligencia artificial. Muchas empresas, entre ellas esos “big players”, ya la usan para incrementar aún más su rendimiento.
- El sector: regulado y complejo. Normativas, bajadas de precio, la dicotomía entre lo asistencial y lo empresarial… Todo ello constriñe y afecta al farmacéutico.
En este contexto el marketing digital es CLAVE.
La gente usa cada vez más internet. Si tú no estás, si tú no te adaptas a la evolución del mercado y a los hábitos actuales del consumidor de salud, tarde o temprano te afectará aunque tengas buena ubicación y clientela fiel en la farmacia física.
No es una simple moda.
Hoy día es una palanca de crecimiento brutal junto al marketing tradicional, ya quieras divulgar, vender, impulsar servicios o lo que sea.
Muchas veces incluso sí, es necesario si buscas visibilidad, ser más rentable o sobreponerte a las dificultades.
Beneficios y el gran reto
Seguro que te vienen nombres a la mente.
Farmacias que se están haciendo fuertes en redes sociales, que tienen un ecommerce muy sólido o que han creado una marca online potente.
Ese marketing digital que aplican tiene múltiples beneficios:
- Más alcance. Herramientas como TikTok, Instagram y el SEO te permiten crecer y llegar a muchas más personas. Fuera de tus fronteras y a nivel local.
- Más confianza. Una web profesional, contenidos de calidad, buenas reseñas… Te ayudan a demostrar que se puede confiar en ti. Algo que hace sinergia con esa cercanía y mayor interacción que ofrecen canales como las redes o el email.
- Más autoridad. Cuanto más comunicas sobre un tema más te perciben como una referencia. Impacto muy positivo en tu imagen y relevancia.
- Más diferenciación. Con tu estrategia digital puedes potenciar tu propuesta única, trabajar el branding de tu farmacia y destacar frente a competidores.
- Más clientes. Si por ejemplo realizas cesación tabáquica, un embudo bien construido incrementará tus citas.
- Más ventas. Puedes promocionar tus productos y aumentar tus ingresos vendiendo en tu ecommerce o en marketplaces.
- Más fidelización. Puedes mejorar tu atención, la experiencia de usuario y su lealtad con sistemas concretos, ofertas personalizadas, teleconsultas, omnicanalidad, una newsletter, etc.
Ahora bien, ¿qué ocurre?
Que esto no es “me abro una web, Instagram y publico cuando me acuerdo”. No es tan sencillo. Internet es un centro comercial abarrotado de miles de tiendas que cada segundo intentan captar la atención de la gente.
La competencia online es gigantesca. Todo evoluciona rapidísimo.
Debes definir muy bien qué haces, cómo y por qué para tener una mínima oportunidad. Y dedicarle recursos suficientes sin quemar presupuesto ni descuidar el resto de labores asistenciales y de gestión de tu farmacia.
Ahí está el gran reto.
Estrategias de marketing digital en farmacia: ¿qué funciona?
Conceptos básicos
Para situarnos:
- Marketing = hacer llegar el mensaje correcto (sobre tu producto, servicio o marca) a las personas adecuadas (en las que has identificado una necesidad a satisfacer) por el medio y los métodos apropiados de forma rentable.
- Marketing digital = lo anterior, usando para ello medios y canales online.
- Canal = vía o plataforma usada para entregar un mensaje de marketing. El “dónde”: televisión, radio, publicidad escrita, web, redes sociales, etc.
- Medio = el tipo de lenguaje o formato empleado para comunicar ese mensaje. El “cómo”: oral, texto, imagen, vídeo, audio, etc.
- Táctica = acciones específicas dentro de una estrategia de marketing para lograr objetivos a corto plazo. Lo que vas haciendo día a día, digamos.
- Estrategia = plan global para conseguir una meta a largo plazo. Abarca al conjunto de tácticas y es la razón que hay detrás de ellas.
Es común que se mezclen o confundan estos términos. A veces por un error de concepto, a veces porque no hay un consenso claro sobre cómo clasificar cada cosa.
Nosotros vamos a tratar de diseccionarlo para que se entienda mejor.
Canales online que puede utilizar una farmacia
Empecemos por los canales.
¿Cuáles puedes usar para el marketing digital de tu farmacia?
8 principales:
- Web y ecommerce. Tu espacio online para informar y vender tus productos, servicios y marca (medicamentos solo OTC si pides autorización, nunca de prescripción). Se monta con sistemas como WordPress, Shopify o PrestaShop.
- Marketplaces. “Mercadillos” virtuales. Sitios donde varios anunciantes suben sus artículos. Generalistas como Amazon y especializados como PromoFarma. Te dan alcance e infraestructura, pero pierdes margen y los clientes no son tuyos.
- Buscadores. El usuario ahora investiga más antes de comprar. Mejor que lo haga a través de ti, ¿no? Google, Bing, Brave… Aplicando SEO puedes lograr que muestren tu web cuando busca algo (también a nivel local en tu zona).
- Redes sociales. Sirven para divulgar, ganar visibilidad, crear comunidad y promocionar lo que ofreces (¿cómo crecer en RRSS con una farmacia?).
- Email. Correos directos y personalizados con ofertas, consejos, novedades, etc. De los canales con más retorno. Puedes hacerlo con Mailchimp, HubSpot, etc.
- Mensajería instantánea. En especial WhatsApp o Telegram. Muy prácticos por ejemplo para consultas rápidas o gestionar pedidos.
- App. Tuya o de terceros para fidelizar, seguir tratamientos, mandar recordatorios, etc.
- Referido. Canal que no es tuyo y desde el que te nombran o recomiendan. Otra web, stories de clientes… El clásico boca a boca pero digital.
Dentro de esto se habla de canales orgánicos y de pago. En los orgánicos no inviertes en publicidad y en los de pago sí para obtener más alcance, clics o ventas.
Por ejemplo, los buscadores son un canal orgánico si usas SEO o de pago si realizas SEM (Google Ads, Google Shopping). Redes sociales igual, orgánico si usas la versión “gratis” o de pago si haces Social Ads.
Cada canal cumple una función (captar, convertir, fidelizar) y tiene sus pros y contras.

Cada vez más farmacéuticos apuestan por una app propia para mejorar su servicio, fidelizar más y diferenciarse
Tácticas efectivas de marketing digital: lo que no debe faltar
Tácticas de marketing digital hay muchas.
¿En una farmacia? Por ejemplo:
- Abrir una web de servicios farmacéuticos y habilitar consultas online.
- Montar un ecommerce, hacer SEO + SEM y combinar con una app propia.
- Optimizar el perfil de empresa en Google para el posicionamiento local.
- Crear un blog para aumentar el tráfico y convertirlo en ventas o citas.
- Publicar contenido de salud en Instagram y gestionar la comunidad.
- Diseñar elementos gráficos acordes a tu imagen de marca.
- Enviar campañas segmentadas por correo (email marketing).
- Hacer un podcast o un webinar o participar en el de otros.
- Añadir un sistema de Click and Collect.
¿Qué funciona mejor?
La realidad es que nada es efectivo porque sí. Si tú un buen día decides empezar a subir posts en tus ratos libres sobre lo que se te va ocurriendo, no esperes resultados. Lo mismo si abres una tienda online genérica y vuelcas tu catálogo sin ton ni son.
Toda táctica debe responder a una estrategia. Debes estudiar varios aspectos para definirla de antemano.
Sobre todo:
- Situación actual: tipo de farmacia, qué has hecho hasta ahora y cómo ha ido.
- Objetivo: reputación, aumentar ventas, dar a conocer tus servicios, educar…
- Audiencia: necesidades, hábitos de compra, comportamiento digital…
- Propuesta: qué ofreces, fortalezas, debilidades y tu identidad corporativa.
- Competencia: qué hacen, dónde están y cómo puedes distinguirte.
- Catálogo: qué categorías y marcas incluir, precios, estacionalidad…
- Sector: normativas, regulaciones, tendencias, nuevas tecnologías…
- Recursos: tiempo, dinero, conocimiento, equipo humano…
A partir de aquí decides qué tácticas y canales pueden ser más eficientes y rentables respecto a tus objetivos (y cómo organizarlos).
Hay que reevaluarlo con el tiempo, claro. El mercado evoluciona y lo que te funcionaba ayer quizá hoy no. Para eso se fijan indicadores o KPI, que permiten monitorizar los resultados para ir haciendo los cambios pertinentes.
Ejemplo de estrategia digital en farmacia: dermocosmética
Imagina lo siguiente.
Quieres hacer marketing digital para potenciar la dermocosmética y aumentar la rentabilidad de tu farmacia. Es una categoría en auge pero muy competida.
Primer paso: analizar. ¿Quién es mi competencia y qué ofrece? ¿Quién es mi cliente? ¿Qué busca en internet? ¿Cuál es mi propuesta? ¿Qué presupuesto tengo? Etc.
El fin es detectar necesidades o huecos poco cubiertos donde sobresalir.
Por ejemplo:
- Subcategorías concretas: cuidado de la piel en adolescentes.
- Servicios asistenciales: asesoramiento y rutinas personalizadas.
- Marca propia o exclusivas que solo se adquieran en farmacias.
Una vez estableces objetivos, diferenciación, audiencia y recursos, lo próximo es elegir tácticas y canales.
Podrías optar por:
- Web => branding, SEO, experiencia de usuario pulida 100% responsive, sección de servicios, consulta online, WhatsApp y botón a ecommerce.
- Ecommerce => catálogo claro con buscador y filtro por tipo de piel, promos, Click and Collect, programa de fidelización y enlaces a asesoría.
- Email => newsletter quincenal, campañas estacionales y automatizaciones (bienvenida, abandono carrito, confirmación pedido).
- IG y TikTok => stories diarias y 3 posts semanales, incluyendo vídeos cortos con rutinas, resultados, mitos, etc. Sugieres productos y pedir cita.
- Blog => 1 artículo mensual sobre skincare optimizado para posicionar en buscadores, vender y generar consultas. Difundes en redes y email.
- Farmacia física => información a nuevas clientas sobre las ventajas de la web, despacho para atender citas on y off.
- Gestión digital por un técnico o adjunto (salario extra + plan formativo) y proveedores externos para algunas tareas.
- Revisión mensual de indicadores. ¿Voy bien? ¿Voy mal? Según el rendimiento vas ajustando. Mira nuestra guía de KPI de marketing digital en farmacia.
Este conjunto es una estrategia dividida en “microestrategias”, cada una con sus tácticas: SEO, emailing… Todo debe ser coherente entre sí y con tu identidad corporativa.
Recuerda que es un ejemplo. Habla con profesionales para estudiar tu caso.
7 recomendaciones prácticas
Muchas farmacias fracasan con su estrategia online porque improvisan o porque por desconocimiento invierten en acciones genéricas inefectivas.
No caigas en esos errores.
- No estés por estar. Sin un criterio estratégico, lo más habitual es fracasar y quemar presupuesto sin apenas retorno o con pérdidas.
- No trates de copiar a los “big players”. A no ser que tengas gran cantidad de recursos, lo más normal es que no puedas competir con ellos.
- Especialízate o da un valor añadido que pese más que el precio. Algo sostenible y consistente con el concepto de tu farmacia. No seas un clon más.
- Mejor poco y bien hecho que mucho y barato pero desastroso. Piensa bien cada acción en términos de inversión. No arriesgues tu reputación sanitaria.
- Busca la omnicanalidad. Integrar on y off. El consumidor se mueve entre ambos. Mira más aquí sobre marketing omnicanal en farmacia.
- Gestiona cada categoría por separado. No se comportan igual. Unas son más sensibles al precio, en otras prevalece el consejo farmacéutico, etc.
- Ten paciencia. La publicidad y las buenas decisiones aceleran los resultados, pero en general el marketing digital se cocina a fuego lento.
Formaciones gratuitas de marketing digital para farmacias
Menudo mundo, ¿eh?
Si quieres aprender marketing digital específico para farmacias comunitarias, en Faes Farma Farmacias tienes varios recursos disponibles:
- Curso de E-commerce. Todo lo que te hace falta saber para arrancarlo. Aspectos legales, cómo se monta, cómo gestionar el catálogo, SEO, SEM, posicionamiento de marca, logística… 15 módulos completos con videotutoriales.
- Formación de copywriting. ¿Hay formas de redactar los textos para que atraigan mucho más la atención y disparen las ventas? Claro que sí y en salud funcionan de maravilla. Aquí Maïder Tomasena te las cuenta.
- Seminario de Instagram. Sesión formativa sobre cómo diseñar el plan de contenidos, cómo hacer un buen Reel, etc. Para que lo apliques desde hoy mismo. Incluye una sesión sobre escaparatismo.
Todo es gratuito. Solo tienes que registrarte en la web.
Revisa también nuestro curso de Excel para farmacias. 4 niveles con 17 lecciones en vídeo. Muy útil para dominar las hojas de cálculo y exprimir tu estrategia online.
Esperamos que toda esta información te sirva. Mes a mes subimos recursos a la web. ¿Te avisamos de las novedades? Apúntate a nuestra newsletter.
Más información
Quizá te interesen: cursos de gestión digital para farmacias.
Referencias del artículo sobre marketing para ampliar:
- IQVIA. Informe de Tendencias del Mercado Farmacéutico Retail [Internet]. Marzo 2025 [citado 23 jun 2025]. Fuente.
- ShopperTec. Nuevos hábitos, nuevas reglas: la farmacia ante el reto del shopper 2025 [Internet]. Junio 2025 [citado 23 jun 2025]. Fuente.
- IM Farmacias. Farma Shopper 2025 muestra las claves para entender el comportamiento del shopper de farmacia [Internet]. Abril 2025 [citado 23 jun 2025]. Fuente.
- Fuente O. ¿Qué es el Marketing Digital? Definición, herramientas y ejemplos [Internet]. IEBS; 2025 [citado 23 jun 2025]. Fuente.
- Silva C. 10 canales eficaces de marketing digital y cómo utilizarlos [Internet]. Semrush Blog; 2024 [citado 23 jun 2025]. Fuente.
- Laoyan S. ¿Cuál es la diferencia entre táctica y estrategia? [Internet] Asana; 2024 [citado 23 jun 2025]. Fuente.
- Kennedy D. The Ultimate Marketing Plan. 4th revised edition. New York, London, Toronto, Sydney, New Delhi: Adams Media; 2011.
- Bird D. Commonsense Direct and Digital Marketing. 5th edition. London, Philadelphia: Kogan Page; 2007.
MDIG-1-000217-2025








