Consejos prácticos para las redes sociales de una farmacia

Las redes sociales son un arma de doble filo para la farmacia. Si bien es un canal que puede aumentar tu visibilidad y autoridad y traerte nuevos clientes, un uso deficiente te puede acarrear una pérdida de tiempo, dinero e incluso imagen de marca.

Las redes sociales son un arma de doble filo para la farmacia. Si bien es un canal que puede aumentar tu visibilidad y autoridad y traerte nuevos clientes, un uso deficiente te puede acarrear una pérdida de tiempo, dinero e incluso imagen de marca. ¿Qué prácticas son mejores para crecer? Apunta estas 7.

#1 Define para qué quieres las redes sociales de tu farmacia

Vaya por delante que no debes tenerlas porque sí.

El auge de la digitalización está llevando a algunas farmacias a abrirse redes sociales porque “hay que estar”. Como si lo importante fuese eso, sea como sea.

No es así y además es un pensamiento contraproducente. Puede llevarte a no darles la seriedad que demandan y a frustrarte porque no ves resultados.

Por eso lo primero es que tengas claro para qué quieres trabajarlas. ¿Qué deseas conseguir o cuáles son tus objetivos?

Por ejemplo:

  • Divulgar y desarrollar tu marca como profesional sanitario.
  • Posicionarte con un servicio y fidelizar una audiencia.
  • Aumentar ventas aconsejando productos.

#2 Focaliza esfuerzos: las redes sociales NO son gratuitas

Hay quienes pretenden estar en todos lados porque oye, cuantos más perfiles tenga, más exposición y más posibles seguidores y clientes.

Lógico, ¿no?

Bueno, partimos de que las redes sociales no son gratuitas. Sí, puedes abrirte una cuenta y publicar gratis, pero crecer requiere tiempo y tiempo igual a dinero.

Como mucho céntrate en las 2-3 más potenciales por número de usuarios, popularidad y sobre todo que esté tu público objetivo.

¿Cuáles son más recomendables para una farmacia?

Hoy día la que mejor suele funcionar es Instagram, al menos en España. YouTube también tiene potencial e incluso TikTok según la población a la que te dirijas.

#3 No juegues al tuntún: sigue una estrategia

Si quieres sacarle todo el jugo a las redes sociales de tu farmacia es fundamental que crees una estrategia con la que puedas lograr tus objetivos.

Para ello:

  • Estudia a tu competencia local y online. ¿Cómo trabajan sus redes? ¿En qué destacan? ¿Cómo podrías diferenciarte?
  • Observa el mercado. ¿Cómo está el panorama digital general? ¿Qué está teniendo más éxito en el sector farma? ¿Hacia dónde se encamina? 
  • Radiografía a tu público objetivo. ¿Qué le preocupa? ¿Qué desea? ¿Qué creencias tiene? ¿Cómo piensa y actúa? Investígalo en internet (foros, encuestas…) y haz una escucha activa en tu propia farmacia. 
  • Evalúate con honestidad. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? ¿En qué te especializas? ¿Qué categorías o servicios te interesan más? A la vista de tus competidores, ¿qué oportunidades tienes? ¿De qué recursos dispones?

Con todo, lo siguiente es elaborar un plan de contenidos.

Aspectos importantes:

  • Tipos de publicaciones: educativas, comerciales, interactivas, noticias… Varía y no te estanques en la promoción de productos.
  • Formatos: Reels, stories, carruseles, infografías, fotos… Las stories generan una cercanía que gusta mucho al usuario.
  • Identidad verbal y visual. Cómo quieres comunicarte y qué límites hay, qué personalidad deseas transmitir, qué colores se asocian con tu marca, etc.
  • Frecuencia. 2-3 posts a la semana con stories diarias está bien, aunque busca algo que te permita ser constante.
  • Días y horas. Prueba a publicar en distintos momentos y analiza cuándo te funciona mejor el contenido. Cada cuenta es un mundo.
  • Calendarización. Considera campañas, promociones, lanzamientos u otras fechas relevantes a lo largo del año.
  • Organización. ¿Quién se encarga de cada cosa? ¿Solo tú o delegas? Establece roles y tareas claras. 

#4 Haz única tu farmacia en las redes, innova

Las redes sociales están saturadas.

Hay decenas de farmacias como la tuya, divulgadores sanitarios y otras empresas hablando de lo mismo que probablemente tú quieres hablar. Si tu contenido lo basas en repetir lo que ya se ha dicho cientos de veces, no crecerás.

Volviendo a la creación de la estrategia, busca una propuesta diferenciadora y aporta tu punto de vista único. Posiciónate. Da consejo farmacéutico desde tu experiencia y conocimiento.

Refleja tus valores y tu forma de pensar. La autenticidad es clave. Coge aquello que te caracteriza y llévalo a tus perfiles. Colores, personalidad, atención…

Libérate y exprésate.

Eso sí, con sentido común. Como dice Mª José Cachefeiro en esta entrevista a Carlos Jardón, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos: “no hagas en redes lo que no harías en el mostrador”.

Una charla muy interesante.

#5 Mima el contenido, no lo descuides

Publicar en redes sociales contenido poco profesional puede ser más dañino para la reputación de una farmacia que no subir nada.

Prioriza la calidad, que sea:

  • relevante y actualizado sobre temas de salud de interés para el cliente paciente (como se suele decir: apórtale valor);
  • original y humano. Volvemos de nuevo a esa diferenciación y autenticidad. Si no ofreces algo distinto a lo que ya hay… ¿por qué iba nadie a seguirte?;
  • preciso. Como establecimiento sanitario tienes una responsabilidad. Actualízate y revisa fuentes fiables para informar con rigurosidad;
  • pulcro. Repasa bien los textos que no tengan errores ortográficos. Son muy muy habituales y manchan completamente la imagen del farmacéutico;
  • atractivo, ameno y fácil de entender. Tener nociones de copywriting es básico para generar más engagement y conversiones (aquí puedes informarte: cómo crear publicaciones irresistibles para tu farmacia).

En futuros artículos daremos ideas de contenido. Si quieres estar al tanto, suscríbete a nuestra newsletter y te avisamos cuando lo subamos.

Por otro lado, usa material gráfico propio si es posible. Redes como Instagram son muy visuales y te ayudará a distinguirte. Y no tienes por qué invertir apenas. Con los móviles actuales si te sabes manejar puedes hacer fotos y vídeos bastante chulos.

Por cierto, esencial mantener una coherencia con el resto de canales on y offline. Web, mailing, farmacia física… Todos deben ir de la mano a nivel comunicativo y estratégico para que la experiencia de usuario sea redonda.

#6 Muévete y da a conocer tus perfiles sociales

¿Qué puedo hacer para ampliar mi audiencia en redes sociales?

  • Colabora con cuentas afines que se dirijan a tu público objetivo o similar. Participa en podcasts, realiza entrevistas, etcétera.
  • Marketing de influencers. Trabajar con micro y nanoinfluencers (1k – 100k seguidores) puede ser beneficioso, aunque analiza antes su alcance, su engagement y si comparten valores con tu marca.
  • Interactúa en otros perfiles. Imagina que te estás posicionando en dermo para pieles sensibles. Comentar posts ajenos relacionados dando tu punto de vista único puede traer curiosos a tu cuenta que terminen siguiéndote.
  • Díselo a tus clientes. Quienes suelan comprarte, si no te siguen pueden tener interés en hacerlo. Anímales a ello con un código QR, folletos, un WhatsApp…

Los sorteos son una manera estupenda de darte bombo y visibilidad, pero si quieres que valgan la pena debes planificarlos bien. Elige premios que tengan que ver con los productos o servicios de tu farmacia y ajusta los requisitos para participar. 

Si los pones muy fáciles te entrarán muchos “cazasorteos”. Si los pones muy difíciles tendrás menos participantes, aunque de mayor calidad. Nivela según consideres.

Por último, no te precipites con activar Social Ads.

Crecer de forma orgánica es complicado y muuuy lento. Publicitar ciertos contenidos es una vía rápida para llegar a más personas, pero no pretendas volar antes de andar.

Si tu perfil no está bien trabajado, no llamarás la atención de la gente que pinche en tu anuncio. Estarás quemando el dinero. Aterriza tu estrategia primero, mejora y cuando ya tengas algo más sólido, prueba a promocionarte si lo ves conveniente.

Ten paciencia y sé constante. Los resultados rara vez llegan a corto plazo.

#7 Mide y actúa en consecuencia

Las redes sociales en muchas ocasiones son impredecibles. El amado por todos “algoritmo” tan pronto te da una de cal como una de arena.

Por tanto, haz un control de indicadores clave de rendimiento (KPIs) para poder adaptarte y detectar qué funciona mejor y qué peor.

Los KPIs son estadísticas que miden el progreso hacia tus objetivos. No te bases en las llamadas métricas de vanidad, que son aquellas que te hacen sentir bien pero que no implican un impacto real en tu negocio.

Por ejemplo, tener muchos likes o hacerte viral no te asegura nada. Sí, es muy emocionante ver que tu contenido está dando de qué hablar, pero…

Al final del día, ¿está eso aportando algo a tu farmacia?

Extra: sé realista con la inversión

Todos queremos tener éxito. Pocos hacen lo que se necesita para alcanzarlo.

Dentro de la gestión digital de la farmacia, las redes sociales son muy demandantes. Crecer no es fácil e implica una inversión alta en tiempo y/o dinero. No es “estar” y ya si buscas un retorno a nivel económico, imagen de marca u otros.

Debes valorar cómo encajarlas en tu empresa.

  • Si vas a encargarte 100% tú, tendrás que organizar tu semana de modo que puedas dedicarle un tiempo cada día a formarte y a desarrollar el plan.
  • Si vas a externalizarlo, es preferible contar con especialistas que conozcan y tengan experiencia en el sector. Y su tarifa será más elevada. Aquí no todo vale y lo barato en la inmensa mayoría de ocasiones sale caro o es tirar el dinero.
  • Si vas a delegar en tu plantilla, la persona debe estar capacitada y tendrás que destinar parte de su jornada laboral a esta tarea (previo acuerdo).

Quiero saber más sobre las redes sociales en farmacia…

Aquí hemos hecho una vista de pájaro acerca de cómo trabajar las redes sociales de una farmacia. Si te gustaría ahondar más, puedes acceder gratis a nuestro seminario de Escaparatismo e Instagram (antes tienes que registrarte).

Son 2 vídeos de una hora aprox. cada uno en los que Tania Franco e Inés González, expertas en marketing y comunicación, dan muchos otros consejos que te ayudarán a crecer con tus perfiles. Muy instructivos.

Referencias

  • Franco T, González I. Instagram: el escaparate digital [Internet]. España: Faes Farma Farmacias, Faes Farma. Fuente.
  • Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Decálogo Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales [Internet]. CGCOF [citado el 15 de mayo de 2024]. Fuente.
  • Juárez JC, Fernández LC, Monte E. Recomendaciones para el uso de las redes sociales para farmacéuticos de hospital (12 consejos que deberías tener en cuenta antes de lanzarte a la red). Farm Hosp. 2014;38(2):86-88. Fuente.

Artículo redactado y revisado por profesionales en marketing digital farmacéutico del equipo de Faes Farma Farmacias.

Consultar otras noticias