Falta de adherencia al tratamiento en mujer mayor confundida

La falta de adherencia al tratamiento es un problema grave de salud pública en todo el mundo. En España se estima que el 50% de los pacientes crónicos no son adherentes a su pauta.

Una “pandemia”. La falta de adherencia al tratamiento es un problema grave de salud pública en todo el mundo. En España se estima que el 50% de los pacientes crónicos no son adherentes a su pauta. ¿Qué consecuencias tiene? ¿Por qué ocurre? ¿Cómo mejorar esta situación desde la farmacia comunitaria?

Qué consecuencias trae la falta de adherencia al tratamiento

La falta de adherencia al tratamiento tiene 2 tristes consecuencias.

La primera lógicamente es el mayor fracaso terapéutico y peor salud del paciente. Si no sigue las medidas que le han prescrito, tanto farmacológicas como no farmacológicas, no conseguirá los resultados deseados.

¿Esto qué puede implicar?

  • más interacciones y reacciones adversas a la medicación;
  • más secuelas, complicaciones y comorbilidades;
  • más exacerbaciones, recidivas y recaídas;
  • menor calidad y esperanza de vida;
  • peor recuperación y curación;
  • más resistencias antibióticas…

Si no se detecta la mala adherencia, puede además llevar a modificaciones en la posología que expongan al paciente a más efectos secundarios. Incrementos de dosis, cambio a principios activos más potentes, etc.

Derivado de esto, la segunda consecuencia es que aumenta el gasto sanitario. Más visitas a urgencias, ingresos hospitalarios y pruebas médicas, mayor consumo de fármacos, desperdicio de medicamentos… 

El propio paciente puede ver resentida su economía. Por tener que desplazarse más, por cogerse más bajas laborales, por sufrir limitaciones que le impiden trabajar, etc.

¿Por qué los pacientes no se adhieren al tratamiento?

Los motivos son muy diversos

Partimos de que esto no es blanco o negro.

Nos explicamos. La falta de adherencia al tratamiento podemos verla como una escala que va desde el 0% (el paciente no sigue nada del plan) hasta más de un 100% (se excede).

¿Solo sería buen adherente si está justo en el 100%? No es tan sencillo. 

Hay quienes son adherentes a un aspecto de su régimen y a otros no. 

Además, estudios sugieren que, a partir del 60% de cumplimiento de la toma de medicación, la eficacia terapéutica es adecuada en más del 80% de los casos. Es por debajo del 60% cuando los resultados positivos ya son menores al 50%.

Por estas cuestiones suele ser más acertado hablar de grados de adherencia. De hecho, existen varias clasificaciones de perfiles no adherentes.

¿Qué puedes encontrarte en la farmacia?

Por ejemplo:

  • Casos en los que adrede se corta o no se inicia la pauta porque no se ve necesaria o casos en los que más o menos se cumple pero a veces se toman “descansos terapéuticos”.
  • Pacientes que se quedan cortos por desmotivación, miedo a los efectos adversos, una mala tolerancia o por una mejoría clínica. O al revés, que se exceden por creer que más es mejor, que lograrán antes el beneficio, etc.
  • Usuarios que procuran adherirse, pero que incumplen de forma esporádica por distintas razones. Polimedicación, olvidos, repetición de dosis por un despiste, dificultad para tragar comprimidos, confusiones con la posología…
  • Situaciones como las anteriores en muchas ocasiones no se admiten (por vergüenza, dejadez, indiferencia…) y se acumulan medicamentos que nunca se llegan a tomar. Envases enteros que van al SIGRE. 
  • Personas que no siguen las medidas higiénico-dietéticas porque no tienen tiempo, porque se les hace difícil cambiar hábitos, porque piensan que con los fármacos ya vale, etc.

Factores que condicionan la falta de adherencia al tratamiento

Hay 5 factores que pueden afectar a la buena o mala adherencia.

El paciente. Influyen la edad (mayores tienden a olvidar más, jóvenes a cuestionar), el sexo (las mujeres se adhieren más), las creencias, el trabajo, el estado emocional, el conocimiento y actitud ante la enfermedad y la medicación, etc.

El tratamiento. A mayor complejidad (número de fármacos y dosis, administración difícil, duración, cambios de hábitos…), más efectos adversos, menor eficacia percibida (ej: los resultados tardan) y menor aceptación (desconfío), menor adherencia.

La enfermedad. Pacientes crónicos, pluripatológicos, menos graves o sin síntomas se adhieren peor. Igual que si asocian limitaciones físicas (ej: no ve bien), trastornos psicológicos (depresión sobre todo) o problemas cognitivos (mala memoria).

El sistema de salud. La relación paciente-sanitario es clave. Una buena comunicación, confianza, empatía y seguimiento condicionan mucho que se adhiera. También la coordinación entre profesionales, los tiempos de consulta, la accesibilidad, etc.

Factores socioeconómicos. Un menor nivel de ingresos junto a un mayor coste del tratamiento favorecen la falta de adherencia. El apoyo familiar y la vida social activa la mejoran. El estigma que pueda tener la patología y el entorno cultural también afectan.

Las 8 causas más frecuentes de una mala adherencia

De entre todas las posibles causas de una falta de adherencia, hay 8 que suelen ser más frecuentes y que se usan como predictores:

  1. Problemas de salud mental, como la depresión y el deterioro cognitivo.
  2. Enfermedades asintomáticas. Los síntomas al final son como alertas.
  3. Seguimiento deficiente por el sanitario o el paciente no acude a las citas.
  4. Conocimiento insuficiente o escepticismo sobre la patología, el plan terapéutico, sus beneficios y el porqué de adherirse.
  5. Efectos adversos del medicamento o de las medidas pautadas.
  6. Mala relación entre el paciente y el profesional o sistema de salud.
  7. Coste de la medicación y dificultad a su acceso.
  8. Complejidad y larga duración del tratamiento.

Cómo mejorar la adherencia al tratamiento desde la farmacia

#1 Optimiza tu proceso asistencial

La falta de adherencia al tratamiento no recae en un solo actor. 

Paciente, familiares, cuidadores y sanitarios deben implicarse. El farmacéutico comunitario por su accesibilidad es un elemento clave en este engranaje.

¿Qué puedes hacer?

  • Estudia los factores que suelen llevar a la no adherencia. Así al atender podrás detectar usuarios no adherentes o con riesgo de serlo y evaluar de qué tipo son. Y tras ello proponerles las estrategias más adecuadas.
  • Presta atención en la dispensación. Revisa bien la prescripción. ¿Cuadra el momento en que ha venido la persona a por medicación? ¿Se ha saltado algún mes? ¿Tiene sobrante en casa?
  • Establece métodos para evaluar y monitorizar la adherencia. Entrevistas, recuento de comprimidos, cuestionarios (test de Morisky-Green), calendarios de cumplimiento, etc. No hay un método ideal. Lo mejor es probar.
  • Informa y conciencia al paciente. Empápate de la patología, el tratamiento, los efectos secundarios y las consecuencias de no adherirse para educarle de manera eficaz. Debe interiorizar la importancia de cumplir y responsabilizarse.
  • “Negocia” medidas individualizadas con él que le encajen y motiven. Deja que participe en la toma de decisiones. El objetivo es acordar un plan al que pueda adherirse bien y con el que logre los resultados deseados.
  • Atiéndele con calma. Dale el tiempo que muchas veces en la consulta médica no le van a dar. E intimidad si la necesita (aconsejable tener una Zona de Atención Personalizada). Valora el realizar citas online.

Todo esto lo puedes materializar en el servicio de Adherencia Terapéutica. Ya en un artículo anterior explicamos qué es la adherencia terapéutica, en qué consiste este servicio y cómo se realiza. Échale un vistazo.

Considera educar desde tus canales online. Más allá del mostrador, puedes fomentar la educación sanitaria desde tu web, redes sociales y emails. 

#2 Propón estrategias para aumentar la adherencia al tratamiento

Hay varias alternativas que puedes sugerirle al paciente:

  • Simplificación de pautas. Medicación que pueda retirarse, presentaciones que supongan menos dosis diarias, etc. Esencial coordinarse con el médico.
  • Sistemas personalizados de dosificación. El servicio farmacéutico de SPD ha demostrado mejorar la adherencia. Sobre todo en mayores polimedicados.
  • Apoyo familiar o social. Que la familia, amigos o círculo cercano se involucren en el tratamiento del paciente suele marcar la diferencia.
  • Recordatorios a través de aplicaciones sanitarias, alertas móviles, mensajes de WhatsApp, emails, etc. 
  • Identificar envases. Anotaciones simples en las cajas como “para la tensión” o “para el corazón” pueden ser de gran ayuda para pacientes polimedicados.
  • Asociar la toma de la medicación a una actividad cotidiana como lavarse los dientes para reducir la posibilidad de que se olvide.
  • Poner notitas en varias zonas de la casa como la nevera o las puertas para que se acuerde de cuándo le toca una dosis.

La combinación de estrategias sin caer en lo complejo suele ser lo más efectivo para mejorar la falta de adherencia al tratamiento.

#3 Ten una buena comunicación y actitud de ayuda, no autoritaria

¿Cómo conseguir que el paciente sea más sincero, receptivo y responsable?

  • Muestra empatía, paciencia y comprensión hacia su situación y su opinión. Crea un clima cómodo y relajado para que se abra y no te oculte la verdad o use su “picaresca”. Que no piense que vas a juzgarle o regañarle.
  • Lenguaje claro y cercano. Debes asegurarte de que el paciente comprende su enfermedad y tratamiento. Es habitual que venga del centro de salud con prisas y sin haberse enterado bien. Muchas veces no te lo va a confesar.
  • Practica la escucha activa. Preocúpate en conocer sus necesidades, dificultades y barreras que puedan llevarle a no adherirse. Lánzale preguntas abiertas y hazle ver que le prestas atención.
  • Evalúa sin culpabilizar ni emitir juicios. No te enfrentes a él. No sirve de nada y solo llevará a que se cierre en banda. Además, en ocasiones puede haber una falta de adherencia por razones que se escapan de su control.
  • Comunicación verbal + escrita. No solo le expliques en el mostrador. Entrégale infografías, folletitos u otros formatos físicos donde se resuma lo más relevante de su patología y tratamiento.
  • Ofrece recursos audiovisuales y digitales. Si por ejemplo va a usar una pluma de insulina, ten preparado un vídeo cortito donde le expliques cómo se usa. También puedes sugerirle podcasts, artículos de tu blog, webs, etc.

#4 Facilítate el seguimiento de tus pacientes con hojas de cálculo

Hay varias herramientas que pueden ayudarte en tu labor asistencial. Una de ellas son unas simples hojas de cálculo en Excel, programa muy útil para el farmacéutico.

Las posibilidades son múltiples. Por ejemplo, puedes:

  • Crear bases de datos con la información más relevante de cada usuario: medicamentos que toma, dosis, horarios, posibles interacciones, etc.
  • Identificar patrones de incumplimiento para establecer medidas correctivas y adelantarte en futuras ocasiones.
  • Monitorizar el progreso del paciente y evaluar con precisión la eficacia de las estrategias que has propuesto.

Si quieres dominar esta herramienta para mejorar la falta de adherencia al tratamiento, en Faes Farma Farmacias dispones de un curso gratuito de Excel para farmacias

Incluye lecciones prácticas en vídeo sobre sus distintas funcionalidades y aplicaciones para el día a día del farmacéutico. Se divide en varios niveles para que cualquiera pueda aprender o perfeccionar su manejo.

Solo tienes que registrarte en la web para acceder:

Recursos adicionales y referencias 

Te pueden interesar: cursos online para farmacia.

Subiremos más material formativo a Faes Farma Farmacias que podría ayudarte a potenciar tu atención farmacéutica. Si quieres que te avisemos de las novedades, apúntate a nuestra newsletter.

Para ampliar sobre la falta de adherencia al tratamiento revisa estas fuentes:

  • Osterberg L, Blaschke T. Adherence to medication. N Engl J Med. 2005 Aug 4;353(5):487-97. Fuente.
  • Brown MT et al. Medication Adherence: Truth and Consequences. Am J Med Sci. 2016 Apr;351(4):387-99. Fuente.
  • Lorenzo A et al. Libro Blanco de la adherencia en España [Internet]. Grupo OAT y Fundación Weber; 2021 [citado 30 octubre 2024]. Fuente.
  • Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. Dispensación, adherencia y uso adecuado del tratamiento. Guía práctica para el farmacéutico comunitario [Internet]. SEFAC [citado 30 octubre 2024]. Fuente.
  • Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria, panel de expertos. Guía práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde la Farmacia Comunitaria. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; 2024. Fuente.
  • Orueta Sánchez R. Estrategias para mejorar la adherencia terapéutica en patologías crónicas. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad. 2005; 29(2): 40-48. Fuente.

MDIG-1-000495-2024

Consultar otras noticias