Una marca es un organismo vivo, que evoluciona de forma constante en su hábitat natural: la mente de los consumidores. Independientemente de si hablamos de una marca de fabricante o la de un negocio minorista, hay una serie de pautas inherentes a todas ellas, y aplicables por supuesto a la oficina de farmacia. La marca de una farmacia comunitaria, como cualquier otra, es un identificador que resume una serie de valores y atributos que se relacionan con esa botica. Trabajar bien la marca, de manera coherente y omnicanal, puede ayudar a ser más reconocible y mejorar las relaciones con los consumidores.
Si hablamos de omnicanalidad es porque la comunicación entre una farmacia y sus consumidores puede tener lugar a diferentes niveles, en el plano físico y en el virtual. Centrándonos en el ámbito presencial, hay que destacar el poder de atracción del escaparate como primer contacto visual con los usuarios. Un escaparate bien trabajado, con una decoración atractiva y coherente con las categorías de la farmacia posee un enorme poder de atracción y de comunicación que no debe desestimarse.
Un escaparate bien trabajado y alineado con la estrategia de marketing de la farmacia puede ser de gran ayuda para:
- Alinearse con las necesidades estacionales de los usuarios.
- Destacar las categorías clave de la farmacia.
- Dirigir la atención hacia ofertas concretas.
- Despertar el deseo de compra en el consumidor.
En la dimensión digital, también contamos con un equivalente virtual del escaparate, aunque con importantes matices diferenciales: Instagram. Un muro de Instagram bien podría parecer a simple vista como una versión interactiva del escaparte de la farmacia, pero en realidad ofrece mucho más.
- Podemos mantener conversaciones con los usuarios, y responder a ciertas dudas, antes de que acudan a nuestro establecimiento.
- Instantáneidad. Nos permite conectar con los usuarios de manera ágil y en cualquier momento; en ese sentido, cabe destacar el poder de interacción de las stories.
- Nuevas formas de comunicar. Podemos idear formatos originales y atractivos para nuestras comunicaciones, desde vídeos hasta infografías.
En cualquier caso, si se desea trabajar la marca de la farmacia en redes sociales (ya sea en Instagram o en otros canales), es fundamental tener en mente que siempre ha de alinearse, al igual que el escaparate, con la estrategia de marketing de la farmacia, y debe responder a una planificación y una calendarización bien pensadas.
Formación de escaparatismo e Instagram para farmacias
Si deseas profundizar en las claves para trabajar la marca de tu farmacia a través del escaparate y de las redes sociales, te recomendamos nuestra formación de escaparatismo e Instagram, dividida en dos seminarios online.