Farmacia que trabaja su branding: colores, diseños, atención

¿Qué imagen tienen de tu farmacia clientes y pacientes? Según cómo te perciban, su forma de interaccionar contigo puede cambiar radicalmente.

¿Qué imagen tienen de tu farmacia clientes y pacientes? Según cómo te perciban, su forma de interaccionar contigo puede cambiar radicalmente. Para bien (comprarte, fidelizar, ponerte por las nubes…) y para mal (desconfiar, irse a la competencia, hablar mal de ti…). Un buen branding te pone en el lugar correcto. Averigua cómo hacerlo.

Por qué hacer branding en una farmacia

Qué es el branding

Branding es construir y gestionar una marca

Es dotar a una empresa, persona, producto, servicio o idea de elementos tangibles e intangibles que la identifiquen y distingan del resto. Darla una identidad que evoque en el consumidor ciertos sentimientos, emociones y beneficios e influya en sus decisiones.

“Just do it”, te suena, ¿no? De Nike. 

El “tu tummm” de Netflix al abrir su aplicación, la manzana mordida de Apple, la exclusividad de los coches BMW, los rostros pintados del grupo Kiss, la forma de hacer películas de Christopher Nolan…

Salvando las distancias, en una farmacia también puedes crear este tipo de sellos.

¿Qué características definen la identidad de una marca?

  • Concepto: propuesta de valor única, propósito, valores, filosofía, historia, cultura empresarial, personalidad… La razón de ser y el faro que debe guiar tus acciones de puertas para afuera y de puertas para adentro.
  • Desempeño: catálogo de productos, servicios disponibles y cómo se realizan, experiencia de compra, la eficiencia, calidad y confiabilidad, el precio, etc.
  • Nombre. Puede basarse en el nombre de personas, lugares, calles, en algo de la naturaleza, etc. El proceso de creación se llama naming y también se aplica para nombrar productos, servicios, eventos, etc.
  • Identidad visual. Logotipo (solo letra), isotipo (solo icono), imagotipo (isotipo + logotipo), paleta de colores, tipografía, fotografía, formas, ilustraciones, recursos gráficos, texturas, materiales, etc.
  • Identidad verbal. Naming, eslogan, voz (manera distintiva de comunicar), tonos (adaptaciones de la voz a cada canal), mensajes clave, vocabulario (expresiones, palabras), etc.
  • Identidad sensorial. Incluye elementos como las texturas, los aromas, los olores, los sonidos, las melodías o el estilo de la música ambiente.

Si una marca ya está establecida, pero se quiere reformar para darle un nuevo aire, se habla de rebranding

Beneficios del branding para la farmacia

Nike, Apple, BMW…

Seamos realistas. A mí como farmacéutico comunitario, que no poseo una empresa millonaria, ¿me interesa invertir en branding?

Hoy en día, dada la enorme competencia del sector y las dificultades que hay para crecer, sí. Más que nunca:

  • Te posiciona frente a tus competidores. Una marca distingue a tu farmacia en el mercado y la coloca en la mente del consumidor. Mejora tu autoridad y el valor percibido, lo que impulsa tus ventas y puede ayudarte a tener precios más altos.
  • El cliente o paciente confía más en ti. El branding produce familiaridad, lo que incrementa la confianza del consumidor y su intención de compra. Responde mejor a tus recomendaciones, promociones, lanzamientos…
  • Fomenta la lealtad. Si la gente ve y recuerda tu farmacia como un lugar especial al que ir ante un problema de salud, es más probable que fidelice y que no te sustituya por otros. Más si creas un lazo emocional o sentimiento de grupo.
  • Menor vulnerabilidad a los vaivenes del mercado. Cambios en los hábitos de consumo, acciones de la competencia, precios agresivos, factores políticos y económicos… Una marca fuerte resiste mejor a todo ello.
  • Estabiliza la demanda en tu farmacia, tanto de productos como de servicios. La gestión del stock se vuelve un poco más amable a consecuencia de los dos puntos anteriores. Es más sencillo hacer una buena previsión y no dar faltas. 
  • Mayor atracción y retención de talento. A nivel interno el branding es muy beneficioso. Te facilita encontrar buenos candidatos que apuesten y se comprometan con el concepto que desarrollas en tu farmacia. 
  • Más oportunidades de negocio y colaboraciones. Si te posicionas bien, proveedores y otras entidades que vayan por la misma línea pueden tener más interés en proponerte alianzas que beneficien a ambos. 

Cómo hacer un buen branding en la farmacia comunitaria

#1 Establece tu posicionamiento de marca

Branding no es solo tener un logo y colores chulos.

Primero hay que realizar un análisis previo:

  • Situación actual. Qué tipo de farmacia soy, que estoy ofreciendo, qué represento y qué estoy logrando. Analiza tus productos y servicios, tus objetivos, tus clientes actuales, tus fortalezas y debilidades, tu ubicación, etc.
  • Público objetivo. Comprende el perfil de usuario al que quieres dirigirte para crear una marca que funcione. Necesidades, creencias, comportamiento… Valora hasta qué punto es factible y rentable enfocarte en él. 
  • Competencia local y digital. ¿Qué están haciendo? ¿En qué soy igual y en qué puedo distinguirme? ¿Qué amenazas y oportunidades tengo? Cómo actúan los demás también influye en cómo te ve a ti el consumidor. 
  • Tendencias del sector. El mercado y los hábitos de compra evolucionan de forma vertiginosa. Estudia hacia dónde están yendo las cosas en el segmento concreto donde te gustaría hacerte fuerte.

¿Para qué te sirve esto?

Para poder establecer tu posicionamiento de marca. Es decir, para decidir cómo vas a posicionarte en el mercado y en la cabeza de las personas respecto a tus competidores. Cuál va a ser tu propuesta de valor diferencial. Tu concepto.

Un espacio de bienestar centrado en servicios asistenciales, especialización en ciertas categorías con una atención exquisita, un catálogo exclusivo con las mejores marcas de dermocosmética para usuarios exigentes…

Tiene que ser algo relevante y deseable para tu público objetivo.

#2 Da forma a tu identidad de marca

Ya tienes los cimientos de la casa. Continuemos edificando.

El siguiente paso es escoger los elementos que mejor reflejen la imagen que quieres que se relacione con tu farmacia. Aquellos que generen asociaciones fuertes, favorables y únicas. Que despierten emociones positivas. 

Nombre, logo, colores, recursos gráficos, voz, mensajes clave… 

Fundamental:

  • Que sean fáciles de recordar, significativos, agradables y adaptables.
  • Deben encajar como un puzzle. Ser coherentes entre sí e ir en armonía con ese posicionamiento que pretendes lograr. 
  • Recoge todo en un manual corporativo que incluya reglas de branding. Sirve de referencia para tu equipo y colaboradores externos.

#3 Diseña y activa tu estrategia de branding 

Tienes la casa construida. Toca darla a conocer.

¿Cómo? Ajustando el plan de marketing de tu farmacia y eligiendo las tácticas y medios para desplegar tu marca en los puntos de contacto con el cliente o paciente. El objetivo es aumentar la conciencia sobre ella y crear una imagen alrededor.

Por ejemplo, en el offline:

  • Mobiliario y decoración adaptados a tu branding. Juega con los materiales, las formas, las texturas, la iluminación, los espacios, los lineales…
  • Un catálogo bien seleccionado que refuerce tu propuesta diferenciadora, con una buena planificación de promociones.
  • Un escaparate distintivo en el que los productos y ofertas que expongas estén bajo el “paraguas” de tu marca.
  • Presencia física del logo. En las batas, en las bolsas que das, en alguna pared, en pantallas interactivas, etc.

En el online:

  • Diseño de una web que refleje tu concepto, optimizada a nivel SEO para ganar visibilidad en buscadores y atraer tráfico orgánico.
  • Contenidos en blog y redes sociales. Publicaciones bañadas con tu identidad visual y verbal que creen interés sobre tus productos y servicios.
  • Email marketing. Campañas y newsletter con una comunicación única, persuasiva y profesional.

Y en general:

  • Mejora de la experiencia del usuario. Atención personalizada, un ambiente en la farmacia que dé paz, una app móvil para facilitar las compras…
  • Colaboración con otras marcas que quieres que la gente asocie a la tuya. Un laboratorio de cosmética eco, una influencer determinada, etc. 
  • Participación en eventos que potencien tu imagen. Ferias, podcasts, webinars, campañas de sensibilización…
  • Formación del personal en la cultura de empresa y las aptitudes necesarias.
  • Lanzamiento de una marca propia en cuyo envase salga tu logotipo.

Empieza por lo esencial y desarrolla a partir de ahí. Monitoriza la efectividad de la estrategia y vigila cómo evoluciona tu contexto para ir ajustando lo que consideres.

9 errores típicos que se cargan el branding de farmacias

No caigas en ellos:

  1. No ser consistente en el tiempo. Las marcas se asientan en la mente de las personas de forma gradual a medida que se exponen. Se requiere constancia y consistencia para que terminen de cuajar.
  2. Fallar a tu identidad. ¿Quieres ser una farmacia sostenible? No des bolsas de plástico. ¿Te gustaría ser un templo de salud para los deportistas? Tu equipo debe dominar esta área. Todo y todos tenéis que ir a una.
  3. Incoherencia on y off. En la línea de lo anterior. La imagen física debe coincidir con la digital. Recuerda que los usuarios suelen usar ambos canales antes de comprar. La omnicanalidad es clave.
  4. Definir una identidad de marca sin criterio. Todo tu branding debe tener un sentido. Una estrategia sólida. Piensa que lo que proyectas influye para bien y para mal en la percepción que se tiene de tu farmacia.
  5. No considerar a tu público objetivo. Por ejemplo, introducir un concepto novedoso a veces provoca ciertas creencias en las personas que pueden ir en tu contra. Si no planeas cómo vencer esa fricción, puedes acabar fracasando.
  6. Propuesta de valor genérica. ¿Por qué comprar en tu farmacia? No puedes crear una marca fuerte si no te diferencias de tus competidores de forma clara y convincente. Y no te bases solo en ser económico. Quien viene por precio…
  7. Mala priorización. El branding no tiene fin. Acota y establece prioridades. No tienes que gastar decenas de miles de euros como hace Coca-Cola. 
  8. Mentalidad cortoplacista. Desarrollar una marca es una carrera de fondo y evaluar su retorno de inversión no es fácil. Evita decisiones precipitadas. 
  9. No tomártelo en serio. Hay muchísima psicología detrás del branding. Fórmate o contrata a profesionales especializados en el sector farma.

3 recursos gratis para mejorar el branding de tu farmacia

Este es un tema complejo que requiere paciencia y aprendizaje.

Aparte de la bibliografía que tienes al final, en Faes Farma Farmacias dispones de recursos formativos que te ayudarán a potenciar tu marca:

  • Seminarios de escaparatismo e Instagram. Aprende técnicas para diseñar un escaparate diferenciador y recomendaciones para crecer en tu perfil social.  
  • Formación de copywriting. El arte de la redacción publicitaria. Básico para crear una identidad verbal potente y transmitir con palabras el valor de tus ofertas.
  • Curso Click & Collect. Una estrategia omnicanal que te ayudará a integrar on y off y brindar una experiencia de compra más satisfactoria.

Los tres son gratuitos. Solo tienes que registrarte en la web.

Cada vez más farmacias trabajan su branding para distinguirse entre tantísima competencia. Seguro que te viene alguna a la mente. Esperamos que esta información te ayude a sumarte a los casos de éxito.

Si quieres estar al tanto de nuevos cursos, apúntate a nuestra newsletter. Cada mes publicamos contenido para farmacéuticos comunitarios.

Más información

Sobre branding para ampliar:

  • Lane K. Administración estratégica de marca. Branding. 3ª ed. México: Pearson Educación; 2008. Fuente.
  • Terreros D. Qué es el branding: tipos, objetivos e importancia [Internet]. HubSpot; 2019 [citado 21 feb 2025]. Fuente
  • American Marketing Association. Branding [Internet]. AMA [citado 21 feb 2025]. Fuente.

MDIG-1-000075-2025

Consultar otras noticias