Si estás buscando personal para tu farmacia, quizás ya hayas sufrido un problema que cada vez preocupa más: la dificultad para encontrar equipo. Hay para quienes la falta de farmacéuticos ya hasta empieza a representar una urgencia. En este contexto, ¿qué puedes hacer para dar con alguien cualificado?
Contenido
#1 Estudia cómo “vender” tu farmacia al buscar personal
- Entendamos primero la situación actual
- Qué puedes ofrecer tú al empleado
- Juega con tus posibilidades
#2 Acota bien las necesidades de personal de tu farmacia
#3 Lanza una oferta de trabajo sugerente
#4 Visibiliza tu farmacia en internet
#1 Estudia cómo “vender” tu farmacia al buscar personal
Entendamos primero la situación actual
Los tiempos han cambiado.
Distintos factores socioeconómicos, culturales e incluso tecnológicos han llevado a que las nuevas generaciones sean más exigentes con las condiciones laborales.
Debates aparte, nos encontramos con muchos farmacéuticos muy preparados que ya no ven atractiva la farmacia comunitaria. Por los horarios, por la falta de desarrollo profesional, por las presiones, por un sueldo considerado bajo…
Por varios motivos que desembocan en una oferta muy por encima de la demanda.
Por el contrario, vemos por ejemplo que la industria farmacéutica ha aumentado su personal en un 25,8% en España de 2017 a 2023 (datos de Farmaindustria). Un sector que trata de ser referente en calidad de empleo, igualdad y diversidad.
A eso hay que sumarle el auge de empresas formativas que tienen como objetivo introducir a sus alumnos en compañías farma a través de sus másteres. Empresas muy activas en redes sociales para captar a farmacéuticos y otros perfiles.
Es necesario cambiar la mentalidad.
Si quieres encontrar candidatos cualificados para tu farmacia, lo primero es entender que esto es una inversión: si el nuevo empleado está a gusto, tú ganas. Tu equipo es tu mayor activo.
Después hay que asumir el escenario actual, en el que incluso cada vez más farmacéuticos comunitarios optan por emigrar para mejorar su salario y condiciones. Debes destacar de algún modo. “Venderte” como un buen sitio donde trabajar.
Qué puedes ofrecer tú al empleado
Considera todo:
- Concepto. Aparte del “buen ambiente laboral”, ¿cuál es la visión, valores y filosofía de tu farmacia? ¿Sois una empresa joven? ¿Innovadora? ¿En qué os especializáis? Destacarlo atraerá a candidatos que vayan en sintonía.
- Sueldo. ¿Ofreces más que el mínimo que marca el convenio? ¿Hay algún tipo de complemento? Alguien con experiencia o con X aptitudes no se va a conformar con el mínimo. Perfiles junior es más probable que sí lo acepten.
- Horario. ¿Es partido? ¿La jornada permite que haya conciliación? ¿Los turnos son rotativos? ¿Se trabajan domingos y festivos? ¿Cuántos sábados al mes? ¿Guardias? Este es un aspecto que cada vez se tiene más en cuenta.
- Localización. ¿Estás en zona rural o urbana? ¿El acceso es fácil en transporte público o hay que ir en coche? ¿Hay aparcamiento o parada cerca? Proximidad y comodidad para ir a trabajar influyen en gran medida.
- Beneficios y ventajas. ¿Inviertes en la formación continua del personal de tu farmacia (cursos online, programas…)? ¿Tienes acuerdos con alguna aseguradora médica privada? ¿Facilitas alojamiento? Son alicientes.
- Estabilidad y crecimiento. ¿Qué tipo de contrato ofreces? ¿Hay oportunidad de ascender a puestos de mayor responsabilidad? ¿Desarrollo económico? La falta de progreso puede ser un fuerte hándicap para muchos.
- Enfoque asistencial. ¿Tu farmacia se centra en la pura atención farmacéutica o tiene un carácter más comercial? Hay profesionales con vocación boticaria que les llena el trato con el paciente.
Juega con tus posibilidades
Es una regla de 3.
Cuanto más competitivas sean las condiciones que ofrezcas, a mejores perfiles llamarás la atención. Cuanto menos lo sean…
Ahora bien, como es lógico, cada empresa tiene sus circunstancias:
- Analiza tus recursos, fortalezas y debilidades. Trata de compensar los puntos menos atractivos (jornada partida, sueldo mínimo…) con las ventajas (formación continua, valores, beneficios extra…).
- Investiga a tu competencia. ¿Qué están ofreciendo las farmacias cercanas? Importantísimo para saber cómo puedes destacar frente a ellas.
- Observa el mercado laboral. ¿Qué condiciones se están dando al potencial personal de farmacia en otros sectores? Ver ofertas te puede dar ideas.
#2 Acota bien las necesidades de personal de tu farmacia
Contratar a una persona no es nada barato.
Por tanto, para reducir riesgos, es esencial hacer un análisis de lo que se necesita y de lo que podría ser más rentable para la farmacia:
- Puesto y responsabilidades. Personal facultativo, técnico, auxiliar… ¿Tienes claras las tareas a cubrir? ¿Sabes las funciones de cada categoría profesional? ¿Qué cargo o perfil concreto buscas? Ten a mano el convenio.
- Requisitos, experiencia y competencias. Trayectoria, títulos, formación en determinadas categorías, idiomas, marketing digital, software informático, etc.
- Habilidades blandas. Empatía, comunicación, don de gentes, proactividad…
- Otros aspectos deseables. Cercanía, flexibilidad, disponibilidad…
Sé realista con lo que pides. Ten en cuenta que cuanto más requieras, más te van a exigir los posibles candidatos. Céntrate en lo que sea más relevante para la vacante y establece criterios para poder filtrar las solicitudes.
#3 Lanza una oferta de trabajo sugerente
Un error muy común cuando se está buscando personal para la farmacia es lanzar ofertas muy simples, superficiales o escasas en información.
O poner demasiado el foco en lo que quiero y no en lo que doy.
Cómo crear una oferta atractiva
Qué pides y qué ofreces.
En cuanto al qué pides, explica con claridad y transparencia el puesto, los requisitos, las tareas y el perfil que deseas. Esto es clave para atraer candidatos adecuados y, de cara a una contratación, evitar falsas expectativas.
Respecto a qué ofreces, volvemos a la idea de “venderte”:
- Detalla las condiciones laborales. Tipo de contrato, sueldo, lugar, horario, fecha de incorporación, etc. Información suficiente y honesta. Las personas somos cada vez más escépticas y desconfiamos si vemos que se oculta algo.
- Resalta las ventajas y oportunidades. Dentro de tus posibilidades, destaca todo lo que pueda suponer un incentivo para formar parte de tu personal. Beneficios extra, planes de desarrollo, salario, localización…
- Preséntate como una farmacia única. Expón brevemente la cultura, filosofía y concepto de tu farmacia. Que el potencial candidato entienda por qué puede ser para él un lugar valioso donde trabajar. No hables de ti por hablar.
- Evita las descripciones vagas, especifica. Si por ejemplo ofreces formación continua, concreta a qué te estás refiriendo. No dejes las cosas a libre interpretación, ya que puede volverse en tu contra.
- Usa un lenguaje persuasivo. Aparte de todo lo anterior, pon un título conciso y atractivo que incluya palabras relevantes para el puesto, habla de tú a tú (con cercanía), ve al grano, etc. Aprender copywriting te será de gran ayuda.
Otros aspectos importantes:
- La oferta debe entrar por los ojos, ser fácil de leer. Frases y párrafos no infinitos, vocabulario sencillo, negritas, viñetas para ordenar la información…
- Di qué hacer para solicitar el puesto. ¿Llamarte a qué número? ¿Mandarte currículum a qué correo? Parece de perogrullo, pero a veces se olvida.
- Revisa dos veces antes de publicar. Faltas de ortografía, errores de expresión y demás dan muy mala imagen.
Dónde se puede publicar
Una vez creada la oferta, puedes publicarla en varios sitios:
- Webs de los colegios oficiales de farmacéuticos.
- Plataformas de selección de personal para farmacia.
- Portales de empleo. Los hay genéricos y más específicos de farma.
- Foros y grupos en redes sociales de farmacéuticos, técnicos, estudiantes…
- LinkedIn. No descartes el buscar directamente candidatos cualificados y contactarles. Muchas empresas lo hacen para poder captar talentos.
- En tu propia web si tienes un apartado dedicado a ello.
Otra opción es sacar la agenda y preguntar a contactos.
#4 Visibiliza tu farmacia en internet
Internet abre una ventana a las personas.
En el mercado laboral es muy frecuente que tanto candidato como empresa investiguen al otro para ir haciéndose una idea de lo que son y lo que representan.
Por tanto, cuando alguien ve tu oferta, es posible que te busque online para ir viendo si le merecería o no la pena formar parte del personal de tu farmacia.
Ahí es donde tienes una buenísima oportunidad:
- ¿Qué imagen estás dando en redes sociales? Si por ejemplo en la oferta dices que el ambiente es moderno, juvenil y alegre, tu Instagram puede ser un escaparate perfecto para demostrarlo.
- ¿Y en tu web? Si has mencionado que sois innovadores, será muy emocionante ver imágenes de ese laboratorio de formulación tan puntero que tenéis. O del robot que estáis utilizando a diario.
¿Debes sí o sí estar en internet?
Bueno, no es necesario como tal, como tampoco lo es tomarse un antigripal para una gripe o un catarro. Pero ayuda a que el proceso vaya mejor.
Si reflejas vuestra profesionalidad, valores, etc., generarás una buena impresión ante potenciales candidatos. Los atraerás y será más probable que te contacten.
#5 Optimiza la búsqueda de candidatos con Excel
Si trabajas bien tu oferta y es atractiva, puede que recibas bastantes solicitudes.
Una herramienta muy útil para tener todo bien organizado y evitar fallos es una simple hoja de cálculo. Ya en un artículo anterior explicamos 10 usos prácticos de Excel para el farmacéutico.
En lo que respecta a este tema te permite por ejemplo:
- Analizar y comparar candidatos según los parámetros que consideres más importantes para el puesto. Titulación, experiencia, competencias…
- Crear una base de datos de perfiles cualificados a la que puedes acceder en un futuro si necesitas contratar a alguien más.
- Hacer un seguimiento de tus ofertas: cuándo y dónde las has publicado, qué respuesta han obtenido… Así puedes ver qué portales te funcionan mejor.
Si te gustaría dominar este programa para facilitarte la búsqueda de personal (tiene muchas más aplicaciones), en Faes Farma Farmacias dispones de un curso gratuito de Excel para farmacias.
Se divide en 3 niveles formativos con 16 lecciones en vídeo para que cualquiera pueda aprender o perfeccionar sus habilidades. La mayoría son de 10-20 minutos.
Para acceder solo tienes que registrarte en nuestra web:
Recursos adicionales y referencias
¿Sabías que puedes utilizar la IA generativa para entrenar al nuevo personal en atención farmacéutica? Mira esta formación online: cómo aprovechar la IA generativa en las oficinas de farmacia.
Iremos añadiendo material formativo para farmacéuticos en Faes Farma Farmacias. Si te gustaría que te avisemos, apúntate a nuestra newsletter.
Referencias del artículo, por si quieres ampliar:
- Farmaindustria. Encuesta empleo en la Industria Farmacéutica 2023 [Internet]. Junio 2024 [citado el 16 de septiembre de 2024]. Fuente.
- Canal P. Cómo crear una oferta de empleo atractiva [Internet]. IEBS, Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores; 2023 [citado el 16 de septiembre de 2024]. Fuente.
- Adecco. Personal altamente cualificado: cómo atraerlo y contratarlo para mi empresa [Internet]. [Citado el 16 de septiembre de 2024]. Fuente.
- Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. XXV convenio colectivo para oficinas de farmacia 2022-2024 [Internet]. Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes [citado el 16 de septiembre de 2024]. Fuente.
MDIG-1-000432-2024