Contenido
Qué es el test de Morisky-Green y para qué sirve
Aplicación del test de Morisky-Green en la farmacia
- Preguntas e interpretación de los resultados
- A quiénes hacer el test en la farmacia
- Cómo plantearlo y qué hacer según el resultado
- Ventajas y limitaciones del test de Morisky-Green
Qué es el test de Morisky-Green y para qué sirve
Muy breve.
El test de Morisky-Green es un cuestionario que sirve para conocer la conducta de los pacientes respecto a su tratamiento. Es uno de los métodos indirectos que hay para medir la adherencia (directo es por ejemplo la determinación plasmática del fármaco).
El nombre viene de sus creadores: Donald E. Morisky y Lawrence W. Green. Lo idearon en 1986 para estudiar el cumplimiento de pacientes hipertensos.
Después se ha ido validando para otras patologías.
En el paper original también participó David M. Levine. Por eso a veces se le llama test de Morisky, Green y Levine. En la literatura científica suele nombrarse como MAQ (Medication Adherence Questionnaire) o MMAS (Morisky Medication Adherence Scale).
¿Para qué te sirve en la farmacia comunitaria?
Para:
- Detectar pacientes no adherentes. Son preguntas que puedes hacerles mientras les atiendes en el mostrador. O en una entrevista clínica si vas a realizar algún servicio farmacéutico como SPD o seguimiento farmacoterapéutico.
- Evaluar y monitorizar la adherencia. Usuarios que estés llevando puedes hacerles el test en cada visita para ir examinando su cumplimiento. Muy útil también de cara a desarrollar algún tipo de investigación.
- Orientar medidas de mejora. El cuestionario te da pistas sobre qué recomendar a la persona para que se adhiera más a su medicación y así sus resultados en salud mejoren.
- Conocer el impacto de tus intervenciones. Siguiendo con lo anterior, podrás ir comprobando si el paciente es más adherente o no gracias a tus propuestas. Muy útil para documentar, analizar y justificar tu trabajo.
La falta de adherencia es una pandemia actual.
Si quieres reforzar tu calidad asistencial, contribuir a reducir el problema y que se reconozca tu labor sanitaria, el test de Morisky-Green es una herramienta clave a incorporar en tus protocolos.
Aplicación del test de Morisky-Green en la farmacia
Preguntas e interpretación de los resultados
Vamos con la parte práctica.
El test de Morisky-Green original (MMAS-4) consta de 4 preguntas dicotómicas:
- ¿Olvida alguna vez tomar los medicamentos para tratar su enfermedad?
- ¿Toma los medicamentos a las horas indicadas?
- Cuando se encuentra bien, ¿deja de tomar la medicación?
- Si alguna vez le sienta mal, ¿deja usted de tomarla?
Las dos primeras evalúan la falta de adherencia no intencionada por olvidos y descuidos. Las dos últimas el incumplimiento intencionado.
Solo se considera que el paciente es adherente si contesta no / sí / no / no. Cualquier otra combinación de respuestas implica al menos una actitud incorrecta respecto al tratamiento y se interpreta como no adherente.
Existe una variante de la segunda pregunta para que todo deba ser “no”: ¿olvida tomar los medicamentos a las horas indicadas?

Puedes usar la función condicional de Excel para que, al indicar las respuestas, te salga automáticamente si el paciente es adherente o no
En 2008 se publicó una versión modificada de 8 preguntas (MMAS-8) que profundiza más en las circunstancias y actitudes del paciente respecto a su adherencia.
Todas son dicotómicas menos la última:
- ¿Olvida tomar su medicina algunas veces?
- A veces las personas no toman su medicina por razones diferentes al olvido. Piense en las dos semanas pasadas. ¿Dejó de tomar su medicina algún día?
- ¿Alguna vez ha tomado menos pastillas o ha dejado de tomarlas sin decírselo al doctor porque se sentía peor cuando las tomaba?
- Cuando viaja o sale de casa, ¿olvida llevar sus medicinas algunas veces?
- ¿Se tomó sus medicinas ayer?
- Cuando siente que sus síntomas están bajo control, ¿deja de tomar su medicina algunas veces?
- Tomar las medicinas todos los días es realmente incómodo para algunas personas. ¿Siente usted que es un fastidio lidiar con su plan de tratamiento?
- ¿Con qué frecuencia le es difícil recordar que debe tomar todas sus medicinas? Nunca/raramente, de vez en cuando, a veces, normalmente o siempre.
Como ves, esta versión considera también la complejidad del régimen terapéutico.
Es la que más se usa a día de hoy.
Para interpretar el test tienes que contar:
- Preguntas 1-4, 6 y 7 => “no” suma 1 punto, “sí” cero.
- Pregunta 5 al revés => “sí” suma 1 punto, “no” cero.
- Pregunta 8 => “nunca/raramente” 1 punto, “de vez en cuando” 0,75, “a veces” 0,5, “normalmente” 0,25 y “siempre” cero.
Fíjate que en las 7 primeras, excepto en la quinta, lo correcto es el “no”. Se formularon así para evitar esa tendencia de los pacientes a decir “sí” a sus médicos.
Resultados según la puntuación:
- 8 puntos = adherencia alta.
- 6-7 puntos = adherencia media.
- Menos de 6 puntos = adherencia baja.

Puedes ir registrando los tests de Morisky-Green que hagas al usuario en cada visita para ver el impacto de tus indicaciones
A quiénes hacer el test en la farmacia
El test de Morisky-Green sirve sobre todo para pacientes crónicos.
Por ejemplo, aquellos recién diagnosticados en los que puedes detectar barreras a la adherencia de forma precoz.
O polimedicados que pueden estar sufriendo olvidos frecuentes. Tal vez en algunas ocasiones están dejando de tomar su medicación por el hastío que les supone.
También sirve para personas que han sufrido un RNM. Haciéndoles estas preguntas puedes verificar si se debe a que no han sido adherentes a su tratamiento.
Es un cuestionario que se ha validado en diversas patologías como:
- Hipertensión.
- Diabetes.
- Dislipemia.
- Enfermedad cardiovascular.
- Mujeres con osteoporosis.
- Parkinson.
- EPOC.
Ten en cuenta una cosa.
Ante un usuario con varias patologías, tendrías que hacer el test para cada una de ellas. Porque se creó para evaluar una única medicación o enfermedad principal. Adherencia a antihipertensivos en hipertensión, antidiabéticos orales en diabetes, etc.
El cumplimiento como sabes puede variar según de qué hablemos.
Claro, pero esto no siempre es viable en la farmacia.
A priori céntrate en el problema de salud de mayor impacto clínico o que preocupe más en cuanto a su control.
Por cierto, en pacientes “a demanda” no es útil. Por ejemplo en los que toman analgésicos para el dolor de cabeza solo cuando consideran que lo necesitan.
Cómo plantearlo y qué hacer según el resultado
La farmacia recibe pacientes crónicos con mucha recurrencia.
Por distintas razones puede que estos no sean cumplidores y tú estás en una posición maravillosa para identificarlos.
¿Cómo les puedes plantear el test de Morisky-Green?
- En el mostrador con total naturalidad mientras les atiendes y conversas con ellos. Que no parezca que les estás evaluando o interrogando. La versión de 4 preguntas sobre todo te permite hacer un “cribado” rápido y distendido.
- En una videollamada o ZAP, como primera cita o revisión de un servicio de adherencia terapéutica u otros. El test sería parte del procedimiento. La persona sabe a lo que viene, así que puedes hacérselo de forma más directa.
- A través de un canal o medio digital. Es otra opción. Puedes integrarlo de algún modo en tu app, web, WhatsApp, etc., para que el usuario responda por su cuenta y te lo envíe.
Según los resultados, actúas de una u otra manera:
- Si no es adherente, interviene. Dialoga con él. Profundiza en los motivos y valora las medidas más adecuadas para mejorar su adherencia. Información personalizada, educación sanitaria, SPD, recordatorios, etc.
- Si es adherente, obsérvale. El test puede dar falsos negativos. Vigila el grado de control de su patología para confirmar si realmente cumple con el tratamiento. Si no hay control, analiza si es o no por una falta de adherencia.
En este último caso podrías optar por otros métodos de medición como el recuento de medicación sobrante o mirar los registros de dispensación.
Ventajas y limitaciones del test de Morisky-Green
No hay ningún método gold standard para medir la adherencia.
Todos tienen pros y contras. Por eso se suele recomendar combinarlos.
El test de Morisky-Green tiene 3 grandes ventajas que explican por qué es en general uno de los que más se utilizan hoy día:
- Es muy sencillo, barato y fácil de implementar en la práctica diaria de la farmacia comunitaria. Son 4 u 8 simples preguntas.
- Su aplicación es muy versátil. Se ha validado para múltiples enfermedades, poblaciones y países. En España es de los cuestionarios más validados.
- Para el usuario es más cómodo porque no tiene tantas preguntas como otros tests (el de ARMS-e por ejemplo tiene 12). Esto favorece la colaboración.
En cuanto a sus limitaciones.
La principal: es muy subjetivo. Las personas pueden mentirte, confundirse u olvidar si han seguido bien su pauta. Quizá creen de verdad que lo han hecho y no es así. Suelen sobrestimar su cumplimiento.
Esto explica la baja sensibilidad del test. Es muy fiable si el paciente confiesa no ser adherente, pero no tanto si afirma sí serlo. Los falsos negativos son frecuentes: el resultado es que no hay falta de adherencia y en realidad sí la hay.
Es una desventaja común en todos estos cuestionarios. La versión de 8 preguntas mejora en este sentido, así que se suele preferir.
Otras limitaciones del test de Morisky-Green son:
- No considera que la adherencia puede ir de 0 a más del 100%. Sobre todo el MMAS-4, que solo dice si es adherente o no.
- Se centra en la infrautilización de medicamentos (como la mayoría de estos tests), cuando también puede darse un exceso.
- Ahonda poco en las causas de no adherencia. Por ejemplo, no revela nada de otros factores como las creencias o el conocimiento de la enfermedad.
Recursos prácticos para integrar el test en tus servicios
3 recomendaciones.
Son recursos gratuitos que tienes en Faes Farma Farmacias. Te ayudarán a incorporar con éxito el test de Morisky-Green en tu actividad asistencial:
- Claves para una comunicación natural en farmacia. Estos cuestionarios dan pie al usuario a hablar. Esencial saber comunicarse para que sea honesto y se abra contigo. Javier Cebreiros te da las claves más importantes.
- Formación IA generativa para farmacias. Con la IA puedes entrenar en el diálogo con el paciente o volcar su caso para que te sugiera cómo mejorar su adherencia. Aquí aprenderás cómo usarla e integrarla en tu día a día.
- Curso Excel para farmacias. Te poníamos antes el ejemplo de la función condicional para agilizar los tests. Puedes hacer eso y mucho más. En este curso verás de 0 a 100 las aplicaciones más útiles de Excel para el boticario.
Para acceder a cada uno solo tienes que registrarte.
Esperamos que este artículo te haya sido útil. Mes a mes subimos contenido para farmacéuticos comunitarios. ¿Te avisamos de las novedades? Suscríbete.
Más información
Quizá te interesen: cursos online para farmacias.
Sobre el test de Morisky-Green y la adherencia para ampliar:
- Tan X, Patel I, Chang J. Review of the four item Morisky Medication Adherence Scale (MMAS-4) and eight item Morisky Medication Adherence Scale (MMAS-8). Innov Pharm. 2014;5(3):165. Fuente.
- Culig J, Leppée M. From Morisky to Hill-bone; self-reports scales for measuring adherence to medication. Coll Antropol. 2014;38(1):55-62. Fuente.
- Morisky DE, Green LW, Levine DM. Concurrent and predictive validity of a self-reported measure of medication adherence. Med Care. 1986;24(1):67-74. Fuente.
- Rodríguez-Chamorro MA, García-Jiménez E, Rodríguez-Pérez A, Batanero-Hernán C, Pérez-Merino EM. Revisión de test validados para la valoración de la adherencia al tratamiento farmacológico utilizados en práctica clínica habitual. Pharm Care Esp. 2020; 22(3): 148-172. Fuente.
- Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España. Servicio de Adherencia Terapéutica en Farmacia Comunitaria [Internet]. CGCF; 2017 [citado 19 sep 2025]. Fuente.
- Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. Dispensación, adherencia y uso adecuado del tratamiento. Guía práctica para el farmacéutico comunitario. Capítulo 3. Detección de la no adherencia [Internet]. SEFAC [citado 19 sep 2025]. Fuente.
- Lorenzo A et al. Libro Blanco de la adherencia en España. Capítulo 2. Análisis de la adherencia terapéutica en España [Internet]. Grupo OAT y Fundación Weber; 2021 [citado 19 sep 2025]. Fuente.
ES-MTC-2510-00003




