Contenido
Qué es el test de Batalla y por qué es útil en una farmacia
Aplicación del test de Batalla en la farmacia comunitaria
- Preguntas e interpretación de los resultados
- Cómo plantear el test en la farmacia
- Qué hacer según el resultado
- Ventajas y limitaciones del test de Batalla
Qué es el test de Batalla y por qué es útil en una farmacia
Veamos primero de qué hablamos.
El test de Batalla es un método indirecto para medir la adherencia terapéutica, grupo en el que se engloban otros tests como el de Morisky-Green. También técnicas como el recuento de medicación o el análisis del registro de dispensaciones.
En este caso es un cuestionario que califica a un paciente como adherente o no según el grado de conocimiento que tiene de su enfermedad. Asume que, cuanto más sabe, más cumple.
La idea es: si comprende cómo esa patología puede afectar a su salud y cómo se controla, es más probable que se implique con su pauta prescrita. Y viceversa. Se toma como un factor predictivo de su conducta.
En la farmacia comunitaria es muy útil para:
- Identificar posibles usuarios no adherentes en los que haga falta intervenir.
- Comprobar su consciencia y actitud frente a la patología o condición.
- Revelar la necesidad de educación sanitaria u otras medidas.
- Prevenir incumplimientos por falsas creencias o ideas erróneas.
- Evaluar el impacto de las intervenciones.
¿Cuántos pacientes crónicos atiendes cada día?
Estudios estiman que en España 1 de cada 2 tienen mala adherencia, problema de sobra conocido que acarrea fracasos terapéuticos y un aumento del gasto sanitario.
El test de Batalla lo puedes incorporar a tus servicios farmacéuticos de forma sencilla para detectarlos, corregir ese comportamiento y potenciar tu labor asistencial.
Incluso puedes usarlo como herramienta en campañas de promoción de la salud para ver dónde hay carencias de conocimiento.
Aplicación del test de Batalla en la farmacia comunitaria
Preguntas e interpretación de los resultados
El test de Batalla es muy simple.
Son 3 preguntas sobre la patología para la que el paciente está tomando una medicación. Hacen referencia a su duración natural (1), al valor del tratamiento para su control (2) y a los riesgos de afectación secundaria (3).
Sirve principalmente para hipertensión arterial (HTA, para lo que fue ideado por Batalla et al), diabetes (DM) y dislipemia. Hay algunas adaptaciones como por ejemplo para osteoporosis, pero en esencia se emplea para esas 3 condiciones.
La estructura es siempre la misma:
- ¿Es la HTA / DM / dislipemia una enfermedad para toda la vida? Sí o no.
- ¿Se puede controlar con dieta y/o medicación? Sí o no.
- Cite 1 / 2 o más órganos que pueden dañarse por tener la presión arterial elevada / el azúcar alto / dislipemia.
Para interpretarlo:
- Preguntas 1 y 2 => lo correcto es “sí”.
- Pregunta 3 => depende. Corazón, cerebro, riñón, ojos… Mínimo debe nombrar dos para la HTA y la DM. Mínimo uno para la dislipemia.
Si falla una o más, se le califica como incumplidor. Debe acertar las tres preguntas para considerarse que su nivel de conocimiento es aceptable.
Cómo plantear el test en la farmacia
Lo ideal es hacer el test de Batalla directamente al paciente.
Por ejemplo, como parte de la entrevista clínica de tus servicios asistenciales. Dispensación, seguimientos farmacoterapéuticos, RUM, uno centrado en la propia adherencia terapéutica, etc. Muy práctico en primeras citas como punto de partida.
O con cada nuevo diagnóstico. Imagina que un usuario viene a recoger su medicación y te cuenta que tiene otro fármaco porque le han diagnosticado otra enfermedad crónica. Puedes hacerle un test rápido para verificar su conocimiento.
Varias consideraciones:
- Puedes realizarlo de viva voz o en papel. La ventaja de hacerlo de viva voz es que es más natural y das pie al paciente a que se abra. Oportunidad fabulosa para extraer más información sobre sus creencias, actitudes, confusiones, etc.
- Como sea, no debe verlo como un examen. Debe percibirlo como lo que es: una vía para entender su situación y darle una mejor atención. Según el contexto, puedes planteárselo incluso como un juego o reto.
- Si es posible atiende en una ZAP. Si puedes ofrecer calma e intimidad en un despachito o mostrador aparte que tengas en la farmacia, mejor. Sobre todo si estás desarrollando un servicio.
- En general evita medios online. En especial a través de canales digitales como WhatsApp la persona tendría tiempo para buscar las respuestas antes de contestarte. La picardía no falla.

No le digas al usuario que estás valorando su adherencia. Le podrías condicionar en sus respuestas
Qué hacer según el resultado
¿Qué debes hacer en cada caso?
Si el paciente pasa el test, puedes pensar que es adherente, pero no siempre es así. ¿Y si le han puesto un tratamiento complejo o es polimedicado y no se maneja bien? O imagina que piensa que puede saltarse alguna toma dado que no tiene síntomas.
Es decir, puede conocer su enfermedad y sin embargo existir falta de adherencia.
Por tanto, sigue vigilando. Si por ejemplo es hipertenso, mídele la presión arterial. ¿La tiene controlada? Buen indicativo de que toma la medicación. ¿No la tiene controlada? Evalúa qué puede estar pasando. Tal vez haya algún otro problema o dificultad.
Si ha fallado alguna pregunta, en función del contexto puedes aprovechar para reforzar conceptos básicos en ese mismo momento.
Ahora bien, no des por hecho que es incumplidor. Quizá no te ha sabido decir 2 o más órganos porque le ha fallado la memoria. Combina con un test de Morisky-Green o contrasta con el registro de dispensaciones de tu farmacia para indagar más.
Si al final lo identificas como no adherente:
- Entrevístale. ¿Cuál es la razón? ¿Hay intencionalidad o no? Presta atención a cómo te contesta, ya que puede darte pistas sobre su actitud y creencias.
- Intervén. ¿Qué medidas individualizadas puedes sugerirle? Educación sanitaria, SPD, recordatorios, apoyo familiar…
Ventajas y limitaciones del test de Batalla
Ningún método de medición de adherencia es perfecto.
El test de Batalla tiene 3 grandes ventajas:
- Breve, accesible y comprensible. Es menos objetivo que métodos directos como la determinación del medicamento en sangre u orina, pero es mucho más fácil de aplicar en ámbitos como la farmacia comunitaria. Y económico.
- Buena sensibilidad. Los pacientes tienen que demostrar su conocimiento. Si carecen de ello y es un reflejo de su mala adherencia, no pueden mentirte. Vas a pillar a la mayoría. Es de los mejores métodos para detectar incumplidores.
- Menor percepción de control. Al no preguntar de manera directa por el comportamiento del usuario hacia su tratamiento, crea poca “confrontación”. Es menos probable que sienta que le estás juzgando o controlando.
Desventajas tiene 3 principales:
- No informa sobre la conducta. Y lo que te explicábamos antes. Conocimiento y adherencia no siempre van de la mano. De hecho, los estudios son contradictorios. Algunos han visto de forma clara esa relación y otros no.
- Baja especificidad. Tiende a sobreestimar el incumplimiento y dar falsos positivos. Por ejemplo, por sesgos culturales. Alguien con un bajo nivel de estudios puede salir incumplidor y en realidad no serlo.
- Poco versátil. No está tan validado como otros cuestionarios para diversas enfermedades. Sirve sobre todo para hipertensión, diabetes y dislipemia. Fuera de eso su precisión y exactitud se ha comprobado poco.
El test de Batalla por sí solo se queda algo “cojo” por estas limitaciones.
Lo mejor es complementarlo con el test de Morisky-Green. ¿Por qué? Porque mientras que el de Batalla es muy útil para detectar a pacientes no adherentes (alta sensibilidad), el de Morisky-Green identifica bien a los sí adherentes (alta especificidad).
Puedes hacer las preguntas unas detrás de las otras.
Recursos formativos para facilitar la realización del test
Hay 2 competencias cruciales de cara al test de Batalla.
Por un lado, supón que quieres realizarlo a modo de cribado mientras conversas con un paciente en el mostrador. ¿Cómo lo haces sin que se note forzado?
Debes saber comunicarte y con la inteligencia artificial puedes entrenar. Haciendo simulaciones. Mira nuestra formación de IA generativa para farmacias en Faes Farma Farmacias. Ahí lo explicamos y verás cómo exprimir esta herramienta.
Para visualizarlo solo tienes que registrarte.
Por otro lado, los propios cuestionarios.
Si los informatizas ganarás muchísima eficiencia. Creando plantillas, calificando la adherencia de forma automática, organizando registros…
Con hojas de cálculo te será mucho más fácil estandarizar, registrar y analizar los tests. Si no las dominas, revisa nuestro curso de Excel para farmacias. Está estructurado para aprender de 0 a 100 las funciones más útiles para una botica.
Previo registro también (es gratis).
Más información
Bibliografía donde se hace referencia al test de Batalla:
- Batalla C et al. Cumplimiento de la prescripción farmacológica en pacientes hipertensos. Aten Primaria. 1984; 1(4):185-191. Fuente.
- Rodríguez-Chamorro MA et al. Revisión de test validados para la valoración de la adherencia al tratamiento farmacológico utilizados en práctica clínica habitual. Pharm Care Esp. 2020; 22(3): 148-172. Fuente.
- Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España. Servicio de Adherencia Terapéutica en Farmacia Comunitaria [Internet]. CGCF; 2017 [citado 12 dic 2025]. Fuente.
- Conte E et al. La adherencia a los medicamentos en pacientes hipertensos y en muestra de la población general. OFIL·ILAPHAR. 2020; 30(4):313-323. Fuente.
- Martínez E, García R, Álvarez A. Adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes con hipertensión arterial de un consultorio auxiliar. Med Gen Fam. 2019; 8(2): 56-61. Fuente.
- Gutiérrez-Anguloa ML et al. Cumplimiento terapéutico en pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus 2. Rev Calid Asist. 2012; 27(2):72-77. Fuente.
- Piñeiro F et al. Validez de 6 métodos indirectos para valorar el cumplimiento del tratamiento farmacológico en las dislipemias. Aten Primaria. 1997; 19(9):465-468. Fuente.
- Orueta R, Toledano P, Gómez-Calcerrada RM. Cumplimiento terapéutico. SEMERGEN. 2008;34(5):235-43. Fuente.
Mes a mes subimos contenido para farmacéuticos comunitarios en Faes Farma Farmacias. ¿Te avisamos? Suscríbete (marca la casilla (ii) para recibir la newsletter).
Quizá te interesen: cursos online para farmacias.
ES-MTC-2601-00002




