Escaparate original de una farmacia comunitaria visto de cerca

La primera impresión es determinante. Si algo de entrada no nos llama la atención, pocas veces damos otra oportunidad.

La primera impresión es determinante. Si algo de entrada no nos llama la atención, pocas veces damos otra oportunidad. De ahí que el escaparate de la farmacia sea una pieza clave para atraer público y promover ventas. Sin embargo, pocas aprovechan todo su potencial. Conoce qué tipos hay y cómo convertirlo en un imán de clientes.

Qué tipos de escaparate puede tener una farmacia

Los escaparates se clasifican de varias maneras y hay diversos tipos. Aquí nos centraremos en los que son más habituales o útiles para un farmacéutico comunitario. 

Escaparates según su finalidad

Los escaparates deben tener siempre un objetivo o función:

  • Ocasionales. Pretenden captar clientes y producir un pico de ventas en campañas, épocas o fechas determinadas que se repiten cada año. Día de la Madre, vuelta al cole, solares, defensas en invierno, etc. 
  • Vendedores. Exhiben promociones, rebajas, descuentos… Pueden ser muy útiles para impulsar ofertas y sacar stock, aunque hay que medir el nivel de agresividad comercial. Viniendo de un espacio de salud puede crear rechazo.
  • Informativos. Muestran explicaciones sobre el producto para resaltar su valor, datos relevantes de la propia empresa, educación sanitaria en el caso de una farmacia para concienciar, etc.  
  • Animados e interactivos. Incluyen elementos que dinamizan el escaparate. Muy atrayentes al ojo, sobre todo el de los más peques. Imagina un peluche de una abeja que sube y baja sobre una línea de jalea real infantil.
  • Publicitarios. Complementan a una campaña que se esté realizando para potenciarla. Si por ejemplo estás lanzando tu marca propia, puedes hacer una composición específica que case con tu publicidad online. 
  • De servicios. Por ejemplo, si en tu farmacia sois especialistas en cesación tabáquica, puedes confeccionar un escaparate original donde lo promociones.
  • De actualidad. Transmiten una realidad social o cultural actual. Durante la pandemia del COVID por ejemplo fueron frecuentes.
  • Corrientes. Exhiben la mayor cantidad de artículos posible sin seguir una estética o estrategia de marketing. No es lo más recomendable.

Escaparates según su configuración

Los escaparates pueden ser de 3 tipos en función de cómo se configuren:

  • Abiertos. Dejan ver el establecimiento por dentro. Funcionan muy bien si quieres que se aprecie algo característico de tu farmacia. ZAP, lineales, la amplitud, etc. Aparte dan luz natural y vistosidad.
  • Cerrados. Tienen un fondo sólido (una pared) que impide ver el interior. Ideales si quieres centrar la atención en lo que expones, crear efectos más sofisticados o proteger productos que son valiosos. 
  • Semicerrados. Punto medio entre los dos anteriores. Parte del fondo está cubierto, parte deja ver el local.

Escaparates según su ubicación

Dependiendo de dónde se sitúe el escaparate, los hay: 

  • De fachada. Los más comunes. Se sitúan en la parte frontal o lateral del establecimiento, donde está la entrada. Un subtipo son los esquineros, que al verse desde dos lados aumentan la exposición y posible atracción de gente.
  • De pasillo. Si la entrada a tu farmacia es un pasillo, estos escaparates serían los que se extienden por los laterales del mismo. Bien diseñados conducen a la persona hacia el interior con más facilidad.
  • De interior. Están dentro del local, idealmente en puntos calientes para que atraigan más. Por ejemplo una isla con tu gama prémium de cosmética facial o una vitrina con tus productos estrella de fitoterapia.

Hay un cuarto tipo: los aislados, ajenos al propio comercio. Están en otros lugares de la ciudad o en otras zonas dentro del edificio donde se encuentra (como un centro comercial). En España es raro ver esta clase de escaparates en una farmacia.

Cómo impactar y atraer más con un escaparate de farmacia

¿Tanto influye el escaparate en el rendimiento de una farmacia?

Cada vez más farmacéuticos invierten en escaparatismo y con razón, fíjate.

Lo primero es que atrae a las personas y aumenta el flujo de clientes. ¿Cuántas veces te has parado frente a una tienda y has entrado a mirar solo porque su escaparate te ha llamado la atención?

¿Cuántas veces has pasado de largo si no era nada especial?

También impulsa las ventas de tus productos y servicios. Despierta el pensamiento de “esto me interesa, voy a preguntar” e influye en la decisión de compra. Contribuye además a la mejora de la experiencia del usuario y a la fidelización.

Aparte es clave para promover tu imagen y valor diferencial. Un escaparate es un canal muy potente para reflejar la identidad de tu marca, resaltar aquello que la hace única y diferenciarte en el mercado. 

Y no solo frente a otras farmacias, sino igualmente frente a aquellos comercios en los que se pueden adquirir las mismas referencias (no medicamentos) a precios inferiores.

Lo mejor de todo esto es que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Aspectos a considerar en el diseño de un escaparate 

Antes de lanzarte a colocar cosas valora estos aspectos:

  • Tipo de escaparate. Determina la composición, los materiales, etc. Son los que te hemos comentado antes. ¿Cuál genera mayor impacto? Depende de lo que quieras y de las características de tu farmacia.
  • Iluminación. Fundamental para mejorar la visibilidad o destacar artículos, decorar, confeccionar zonas y crear atmósferas. La intensidad de los focos de luz debe estar bien ajustada. No tienen que deslumbrar ni hacer reflejos.
  • Composición. Lo más efectivo es colocar elementos relacionados entre sí de modo que sigan una línea: vertical, horizontal, etc. Evita el exceso de formas geométricas, la recarga de información y la aleatoriedad. Simplifica.
  • Colores. Cada uno asocia una sensación: blanco pureza, rojo pasión, negro elegancia, etc. ¿Qué quieres transmitir? Según cómo los combines te ayudarán más o menos a captar la atención de los clientes.
  • Soportes para productos. Para elevarlos (en el suelo cuesta verlos), situarlos a distintas alturas e incluso crear contrastes. Cubos de metacrilato, muebles, taburetes… mejor que cajas de cartón. Pueden doblarse.
  • Otros elementos estructurales. Techos, fondos, módulos, etc. Merece la pena invertir al inicio en ellos, ya que multiplican tus posibilidades creativas y agilizan mucho el manejo posterior del escaparate.
  • Stock. Una farmacia tiene cientos de referencias. ¿Cuáles te interesa promocionar más? Asegúrate en todo momento de que tienes unidades disponibles de lo que estás exhibiendo.
  • Precios. La eterna cuestión: ¿debo poner precios o no? Lo aconsejable es que aparezcan bien legibles y sobre soportes del mismo estilo que el de los productos (portafotos de metacrilato, cartulinas pequeñas…). 

11 recomendaciones para crear un escaparate exitoso

El escaparatismo es un mundo.

Consejos para dar un salto cualitativo en tu farmacia:

  1. Amóldate a tu público mayoritario. Familias, deportistas, turistas… Diseña tus escaparates según sus intereses y tendencias de compra.
  2. Considera tu ubicación. ¿Vives en un área residencial o empresarial? ¿Tienes un hospital cerca o colegios? Analiza qué encaja mejor en tu entorno.
  3. Estudia el “esqueleto”. Espacio y forma del que dispones, fondo abierto o cerrado, puntos de luz, anclajes, etc. Usa papel y boli para visualizar tus ideas.
  4. Planifica, no improvises. Diseña y rota tus escaparates según tu estrategia, las campañas, la estacionalidad, las fiestas, tu presupuesto, etc.
  5. Coherencia fuera-dentro. Si el exterior e interior de tu farmacia están desconectados, crearás confusión, desconfianza y una especie de “bajón”.
  6. Impregna con tu marca. No hagas solo un mix de los elementos promocionales de tus proveedores. Refleja tu concepto, logo, colores, materiales, texturas, etc. 
  7. Tematiza según temporada. Verano, Navidad, vuelta al cole… Cada época asocia unas necesidades. Juega con ello para atraer más clientes.
  8. Actualiza máximo cada 2-3 meses para mantener el escaparate fresco y que no se vuelva familiar. Pequeños cambios también sirven.
  9. Orden, limpieza, claridad. Suciedad, caos, falta de cuidado… Grave error. Mantén la pulcritud al presentar tus productos, mensajes y decorados.
  10. Inspírate más allá de otras farmacias. La originalidad es esencial. Mira escaparates de comercios en general. Pinterest es un pozo de ideas. 
  11. Estate al tanto de las tendencias. A veces subirte a la ola puede darte un empujón, aunque no sigas modas si no cuadran con tu imagen o estrategia.

El escaparate digital de la farmacia

La actividad de una farmacia ya no solo está en el mostrador.

Las redes sociales, la web y resto de canales online han ganado mucha relevancia y funcionan como un escaparate digital que atrae, vende y fideliza 24/7. Dedícales el suficiente esfuerzo y asesórate con profesionales si lo necesitas.

Punto importantísimo: coherencia on y off.

Imagina que una persona ve tu escaparate físico (chulísimo) y a través de la cristalera se fija en que por dentro está todo muy cuidado. Le interesa la promoción de salud capilar que has puesto, pero por ahora decide irse.

Cuando llega a casa, se acuerda de lo bonito que tenías todo y de dicha promoción. Te busca en Instagram para informarse y…. Vaya. No ve nada al respecto. De hecho, tu perfil poco se parece a lo que se ha encontrado en la calle.

¿Así crees que es más o menos probable que termine comprándote?

El cliente o paciente ya no acude solo al canal físico, sino también al digital y a veces va dando tumbos entre uno y otro. Integra y ten todo en armonía para favorecer la venta y la satisfacción del usuario.

Esto es el marketing omnicanal, necesario hoy día para cualquier farmacia. 

Formación online de escaparatismo para farmacias

¿Te gustaría aprender más sobre la creación de escaparates?

Por dónde empezar, qué materiales usar, qué tener en cuenta para la iluminación, técnicas efectivas de diseño, visual merchandising… Fácil perderse sin una guía.

En Faes Farma Farmacias los usuarios registrados disponen de una formación gratis online de escaparatismo para farmacias. Incluye un módulo sobre marketing digital, centrado sobre todo en Instagram.

2 clases en vídeo muy prácticas impartidas por Tania Franco e Inés González, expertas que trabajan codo con codo con farmacéuticos.

Para acceder pincha en el botón.

Más información

¿Quieres maximizar el rendimiento de tu farmacia? Cada mes en Faes Farma Farmacias publicamos nuevos recursos formativos para farmacéuticos comunitarios. Apúntate a nuestra newsletter para que te avisemos de las novedades.

Sobre los escaparates para ampliar:

  • La Universidad en Internet. ¿Qué es el escaparatismo? Las claves para captar la atención de los viandantes [Internet]. UNIR; 2023 [citado 3 feb 2025]. Fuente.
  • Escolano P. Escaparatismo: qué es y tipos de escaparates en tendencia según la estación [Internet]. ESIC, Business & Marketing School; 2022 [citado 3 feb 2025]. Fuente.
  • Chacón A. El escaparate como valor diferencial [Internet]. Revista El Farmacéutico; 2024 [citado 3 feb 2025]. Fuente.
  • González E. Los 10 tipos de escaparates que todo diseñador comercial debe conocer [Internet]. ESDESIGN, Escuela Superior de Diseño de Barcelona; 2020 [citado 3 feb 2025]. Fuente.

MDIG-1-000055-2025

Consultar otras noticias